La compañía luxemburguesa de alquiler ferroviario NEXRAIL ha firmado un contrato con Stadler Valencia para la construcción de hasta 200 locomotoras híbridas de la familia EURO9000. Es el mayor pedido de locomotoras recibido hasta la fecha por la factoría.
Tienen la capacidad de combinar hasta 9 MW de potencia procedente de la catenaria con 1,2 MW de energía procedente de baterías del tipo LTO de 636 kWh.
Estas unidades serán las primeras locomotoras de gran potencia que permitirán un transporte completamente libre de emisiones entre terminales. Y es que las baterías permiten realizar recorridos de “última milla” por vías sin electrificar.
Diseñada y fabricada en la planta de Stadler Valencia, la EURO9000 es una locomotora de 6 ejes del tipo Co’Co’. Es multisistema, 25 kV CA 50 Hz + 15 kV CA 16.7 Hz + 3 kV CC + 1.5 kV CC. Por lo que es capaz de circular en varios países como Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos, Suiza e Italia.
Las primeras entregas están previstas para 2029, y el primer cliente será la empresa alemana Hamburger Rail Service (HRS).
La gestión inteligente de baterías permitirá aprovechar la energía del frenado regenerativo, reducir picos de consumo y optimizar costes mediante almacenamiento y compraventa de energía. Gracias a su gran esfuerzo tractor y versatilidad, la EURO9000 reducirá costes operativos y sustituirá la tracción diésel en corredores alpinos.
Con este pedido, Stadler y NEXRAIL afianzan su compromiso con la descarbonización del transporte ferroviario europeo.