El Parlamento francés aprobó este miércoles 22 de octubre la nominación de Jean Castex como nuevo presidente ejecutivo de la SNCF.
La propuesta fue realizada a finales de septiembre por el presidente francés, Emmanuel Macron, ante el fin del mandato de Jean‑Pierre Farandou. No obstante, Castex no sucederá a Farandou sino a Laurent Trevisani, que ocupa el cargo de forma interina desde el 16 de octubre tras el nombramiento de Farandou como ministro de Trabajo y Solidaridad.
Hasta ahora, Castex, que fue primer ministro entre julio de 2020 y mayo de 2022, dirigía la RATP. Pasará a ser el máximo dirigente del grupo SNCF cuando se formalice el nombramiento durante los próximos días.
Trenvista Premium te lleva directo, sin anuncios que hagan descarrilar tu lectura ni tu paciencia.
Únete por sólo 35€ al año, disfruta de contenidos exclusivos, más ventajas y cancela cuando quieras.
★ Empieza ahora
Durante su comparecencia, subrayó la necesidad de una fuerte inversión pública para revitalizar un sistema ferroviario envejecido, afectado por la competencia y el cambio climático. Agradeció además el compromiso del primer ministro Sébastien Lecornu de mantener una ley marco que garantice recursos al sector.
Castex, que situó su lema en “más trenes y mejores trenes”, reconoció los grandes retos pendientes: la apertura a la competencia, la transición ecológica y la falta de capacidad de la red, que impide atender toda la demanda. Prometió “hacer grupo” dentro de la compañía para preservar su identidad y coherencia.
También reafirmó su apuesta por los trenes nocturnos y el transporte de mercancías, incluso estudiando la posibilidad de usar líneas de alta velocidad por la noche ante las obras en líneas convencionales.