La empresa estatal húngara MÁV ha lanzado una licitación para adquirir 93 trenes eléctricos regionales Stadler GTW reacondicionados, que deberán entregarse antes de 2035. Estos incluyen 41 unidades GTW AK de 40 metros, 39 GTW AKL y 13 GTW AJU de 56 metros.
El adjudicatario adaptará los trenes para operación en Hungría y obtendrá la homologación pertinente.
El Gobierno húngaro, a través del ministro János Lázár, financiará esta adquisición, que reemplazará la flota más antigua de MÁV. La compra se hará a los Ferrocarriles Federales Suizos (SBB), que retirarán precisamente 93 trenes GTW construidos entre 2002 y 2005, tras la llegada de los nuevos trenes Flirt, también de Stadler, encargados en 2022.
Trenvista Premium te lleva directo, sin anuncios que hagan descarrilar tu lectura ni tu paciencia.
Únete por sólo 35€ al año, disfruta de contenidos exclusivos, más ventajas y cancela cuando quieras.
★ Empieza ahora
La adaptación conllevará hacer los trenes compatibles con una tensión de catenaria de 25 kV 50 Hz ca (ahora funcionan a 15 kV 16,7 Hz ca), equiparlos con aseos accesibles y dotarles del sistema ERTMS.
Se prevé que las primeras 16 unidades operen en Hungría a partir de 2029, finalizando la entrega en 2035. Esta renovación busca mejorar la fiabilidad y reducir costes operativos gracias al freno regenerativo.
Además, MÁV está inmersa en un plan de desarrollo ferroviario de 2.000 millones de euros para modernizar vías y mejorar puntualidad, que actualmente apenas alcanza el 75%. La renovación de la flota es un pilar clave para este proyecto estratégico, que mejorará el servicio ferroviario