El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha mostrado su preocupación por el nuevo retraso de Talgo en la entrega de los trenes de la serie 107 comprometidos con Renfe.
Durante la presentación del plan de inversión de 1.000 millones de euros para modernizar los talleres del operador público, Puente lamentó que “los 107 tendrían que haber llegado y seguimos sin fecha de entrega”.
El ministro subrayó la necesidad urgente de reforzar la flota de alta velocidad de Renfe, lo que ha motivado incluso sus gestiones con Siemens en Alemania, aunque reconoció que sus expectativas respecto a los plazos de entrega de nuevos trenes eran “más altas”.
El contrato de los 13 trenes de la serie 107 se repartió entre 2018 y 2021. Primero, Renfe adjudicó la transformación de 156 coches de la serie 7 camas con velocidad máxima de 250 km/h a 13 ramas para servicios AVE diurnos, aptos para circular a 330 km/h.
Posteriormente, se adjudicó el contrato para fabricar 26 cabezas tractoras con posibilidad de 14 más para estos trenes. Estas cabezas deben ser similares a las de los Avril e intercambiables. Y permitirán ampliar la serie 107 en 6 composiciones adicionales y dejar 2 tractoras de reserva.
Aunque los trenes deberían estar en servicio desde 2024, Renfe aún no se plantea (al menos de forma pública) penalizar a Talgo por los retrasos. El operador prioriza la entrega de los trenes cuanto antes.