Descubre Trenvista 360: toda la actualidad ferroviaria en una sola página. Ir a Trenvista 360

TfL elige a Indra para gestionar los billetes del transporte público de Londres

Transport for London (TfL) elige a Indra para gestionar la venta y control de billetes del transporte público de Londres hasta 2034. Cubic Transportation Systems, actual encargada, ha recurrido la decisión.

TfL elige a Indra para gestionar los billetes del transporte público de Londres
Validadora de billetes del metro de Londres del modelo Cubic Tri Reader. (CC BY SA) TOM PAGE-Flickr. Imagen recortada.

Miguel Bustos | 8-10-2025.

La consultora española Indra ha sido seleccionada por Transport for London (TfL) para gestionar hasta 2034 el sistema de pagos o ‘ticketing’ del transporte público londinense. El contrato está valorado en hasta 1.500 millones de libras (unos 1.725 millones de euros).

La firma asumirá la operación, el desarrollo y la mejora del sistema que usan cada día ocho millones de personas, incluyendo la venta de billetes y el control de accesos en metro, autobuses, tranvías y trenes urbanos. El de TfL es el primer contrato de Indra de este tipo de servicio, que ya lo presta en Irlanda, Barcelona o Madrid.

Hasta ahora, esta labor en Londres estaba en manos de la empresa estadounidense Cubic Transportation Systems, que ganó el concurso en 2014 y cuya concesión fue prorrogada en 2022 hasta 2025. El relevo por parte de Indra se producirá cuando se resuelva el recurso interpuesto por Cubic contra la adjudicación y se formalice el contrato.

En una primera fase, Indra garantizará el funcionamiento de las actuales máquinas y validadores en los 8.500 autobuses y 1.000 estaciones de TfL, para más adelante introducir mejoras como el pago por móvil mediante una app oficial. El contrato podría ampliarse hasta 2039 y forma parte de la apuesta de Indra por consolidarse en Reino Unido, donde ya gestiona otros sistemas de movilidad y tráfico.

Deja un comentario