Los trenes nocturnos París-Berlín y París-Viena dejarán de circular a partir del 14 de diciembre de 2025. El operador austriaco ÖBB, que se encarga junto con SNCF de prestar este servicio, lo ha confirmado ayer. Hace unos días informamos de esta posibilidad, que finalmente no se ha podido evitar.
La suspensión se debe a la retirada de las subvenciones estatales francesas que permitían su funcionamiento. Una retirada que se debe a la falta de compromiso de SNCF con la promoción del servicio y por incumplir el objetivo de un tren de ida y vuelta ddiario.
Ambos servicios, operados en consorcio por SNCF Voyageurs y ÖBB, se lanzaron en 2021 y 2023 con el objetivo de recuperar el tren nocturno como alternativa al avión. Pese a registrar altos niveles de ocupación, nunca lograron alcanzar la rentabilidad al contar con solo tres frecuencias semanales y una promoción muy limitada en Francia.
Con Trenvista Premium, disfruta de una experiencia sin anuncios y acceso a contenido exclusivo.
Únete por sólo 35€ al año y aprovecha ventajas exclusivas diseñadas para personas expertas en el ferrocarril.
★ Descubre Trenvista Premium
Colectivos ciudadanos y plataformas como Oui au train de nuit denuncian que la retirada del apoyo estatal contradice los objetivos climáticos europeos y exigen que se mantengan y renegocien las ayudas públicas.
Reclaman además que SNCF incremente las frecuencias comprometidas y que la Unión Europea flexibilice la normativa de financiación transfronteriza frente a las ventajas fiscales de la aviación.
Mientras tanto, la red austriaca Nightjet seguirá expandiéndose en Europa, con nuevas composiciones y destinos como Viena-Ámsterdam, Múnich-Roma o Viena-Bruselas, esta última manteniéndose con tres rotaciones semanales en 2026.