La Agencia de Seguridad Ferroviaria de Dinamarca (Trafikstyrelsen), la alemana EBA por delegación de la Agencia Europea de Ferrocarriles (ERA) han autorizado la circulación de los nuevos trenes Talgo 230 adquiridos por el operador público danés.
Esta certificación permitirá su inminente entrada en servicio en Dinamarca para trenes internacionales EuroCity (EC). Está previsto que entren en servicio en la ruta que une Copenhague con Hamburgo.
El proceso de homologación, que ha contado con la colaboración de organismos como los gestores de infraestructuras Banedanmark (Dinamarca) y DB InfraGO (Alemania) y TÜV SÜD Rail, ha requerido pruebas técnicas específicas de compatibilidad y seguridad. Se suma así a la autorización obtenida en agosto para los trenes Talgo 230 de Deutsche Bahn, denominados ICE L.
La flota para DSB estará compuesta por 16 trenes de hasta 492 plazas, con coches de primera y segunda clase y accesibilidad para personas de movilidad reducida. Estas composiciones, diseñadas para circular a 230 km/h, permitirán a Dinamarca ampliar su oferta ferroviaria internacional y ofrecer alternativas más sostenibles frente a la carretera y el avión.
El contrato marco, valorado en 500 millones de euros, incluye pedidos firmes de ocho trenes en 2020 y un segundo lote en 2023. Aparte de DSB, el Talgo 230 también ha sido comprado por la alemana Deutsche Bahn y el operador privado alemán FlixTrain.