El Senado de Berlín y la Asociación de Transporte de Berlín-Brandeburgo (VBB) han adjudicado la explotación de la red del S-Bahn a un consorcio formado por S-Bahn Berlin (subsidiaria de DB Regio) y Stadler-Siemens Mobility.
Las empresas, que ya explotan por concesión el Ringbahn (S41, S42, S46, S47 y S8) se encargarán del suministro de 1.400 nuevos coches de las series 483 y 484 y gestionarán las principales líneas norte-sur y este-oeste de la ciudad.
Sin embargo, el proceso ha estado marcado por la controversia tras la impugnación presentada por Alstom, que perdió frente al consorcio Stadler-Siemens en la fase inicial del concurso.
Con Trenvista Premium, disfruta de una experiencia sin anuncios y acceso a contenido exclusivo.
Únete por sólo 35€ al año y aprovecha ventajas exclusivas diseñadas para personas expertas en el ferrocarril.
★ Descubre Trenvista Premium
La compañía francesa ha criticado que la licitación permite a un único grupo hacerse con los cuatro lotes para construir, mantener y operar los trenes, lo que considera perjudicial para la libre competencia.
Aunque los tribunales han considerado parcialmente válidas sus quejas, no han anulado la adjudicación, por lo que es probable que continúe con nuevos recursos judiciales en los próximos meses, lo que podría retrasar el calendario previsto.
El contrato, dividido en cuatro lotes, abarca la operación de las líneas del subred Stadtbahn (S3, S5, S7 y S9) y del eje Nord-Süd (S1, S2, S25 y S26). Los otros dos lotes contemplan el suministro del material móvil y el mantenimiento conjunto de las dos subredes.
Los contratos tendrán una vigencia de 15 años y se activarán en 2029 (Stadtbahn) y 2030 (Nord-Süd).