Adif ha finalizado la construcción del nuevo túnel de Oural, de 1,9 km de longitud, del tramo Monforte de Lemos-Lugo de la línea 800 León-La Coruña. La infraestructura, que entrará en servicio el próximo 23 de septiembre, se ha construido en paralelo al túnel existente, que pasará a convertirse en galería de evacuación.
El proyecto se enmarca en la renovación integral de la línea, que quedará conectada a la red de alta velocidad en Orense mediante la línea 810 Monforte de Lemos-Redondela.
Con una inversión global de 626 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 507 millones, los trabajos incluyen la electrificación del tramo Monforte-Lugo, la adaptación de gálibos en túneles, la modernización de estaciones y la mejora de sistemas de señalización y telecomunicaciones.
Entre el 20 y 22 de septiembre se realizarán las labores de conexión del nuevo túnel con la red, con simulacro de autoprotección incluido. Durante esos días, Renfe habilitará un plan alternativo de transporte con 22 autobuses para rutas de media y larga distancia.
El proyecto cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco del programa NextGenerationEU.