Virgin Trains (VTE Holdings) ha acordado con Alstom el suministro de 12 trenes de alta velocidad de la nueva plataforma Avelia Stream para sus servicios propuestos que cruzarán el Canal de la Mancha a partir de 2030.
Estos trenes, de 200 metros de longitud, de un solo piso y con tecnología de basculación, se homologarán para operar en Reino Unido, el túnel del Canal, Francia, Bélgica y Países Bajos.
Virgin planea operar inicialmente 20 servicios diarios de ida y vuelta desde Londres: 13 a París, 4 a Bruselas y 3 a Ámsterdam, con un plan de lanzamiento escalonado para implementar el calendario completo seis meses después del inicio.
El operador compite por el acceso al depósito de mantenimiento internacional de Temple Mills en Londres Este, el único lugar en Reino Unido capaz de dar servicio a estos trenes, y ha ajustado sus necesidades de mantenimiento para optimizar tiempos y uso de vías. La entrada al depósito está prevista para el segundo trimestre de 2028, retrasada por el aplazamiento en el pedido de trenes.
La inversión total estimada es de 700 millones de libras, repartidos entre el operador y una compañía titular de activos. El grupo Virgin mantendrá el 50% del operador y mientras que la otra mitad pertenecerá a dos socios. El proceso para asegurar la financiación definitiva está en marcha con cierre financiero previsto para finales de este año.
Este proyecto desafía el monopolio de Eurostar en las rutas que conectan Gran Bretaña con la Europa continental, marcando la primera competencia significativa desde 1994.