El Gobierno, la Generalitat y los ayuntamientos de Figueras y Vilafant han firmado un protocolo para trasladar la estación de tren convencional del centro de Figueras a las afueras, junto a la actual estación de alta velocidad en Vilafant.
La inversión prevista supera los 150 millones de euros y los promotores defienden la operación como una transformación urbanística y ferroviaria histórica para la ciudad.
La nueva estación intermodal unificará todos los servicios ferroviarios, permitiendo eliminar las vías y pasos a nivel que actualmente atraviesan el núcleo urbano. Esta medida, reclamada desde hace años por los responsables municipales como solución urbanística y de seguridad, ha generado un intenso debate en la ciudad.
Con Trenvista Premium, disfruta de una experiencia sin anuncios y acceso a contenido exclusivo.
Únete por sólo 35€ al año y aprovecha ventajas exclusivas diseñadas para personas expertas en el ferrocarril.
★ Descubre Trenvista Premium
La principal crítica es la lejanía de la estación de Vilafant. Se encuentra a más de 1,5 kilómetros del centro y a 2,3 km de la actual. Caminando desde esta última, supone media hora extra de desplazamiento, algo que desincentiva el uso del tren. Por otro lado, asociaciones vecinales y ecologistas alertan de que gran parte de los desplazamientos a la nueva estación se harán en coche.
Además, llevar el tren convencional a Vilafant supondrá construir una variante que alargará el tiempo de viaje.
Alguien sabe si hay un projector de migrar a ancho standard la convencional Vilafant a Port-Bou i Cerbere ?