Adif ha adjudicado por 2,2 millones de euros la redacción del proyecto constructivo para acondicionar el túnel ferroviario de Somport, indispensable para reabrir la conexión internacional entre España y Francia a través de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau.
El contrato, adudicado a la UTE Typsa – Ingerop, se divide en dos fases: la primera definirá las actuaciones de obra civil y vía necesarias para el acondicionamiento del túnel, mientras que la segunda incluirá informes y actuaciones complementarias. El proyecto contempla estudios de gálibos, trazado, geología, drenaje y ampliación del túnel, así como la preparación para la futura electrificación.
La inversión prevista para acondicionar el túnel y habilitar este corredor asciende a 93 millones de euros. El túnel de Somport, de 7,8 kilómetros, fue construido entre 1908 y 1915 y permaneció en servicio desde 1928 hasta 1970. Actualmente, funciona como galería de evacuación del túnel carretero y como acceso al Laboratorio Subterráneo de Canfranc.
Ayúdanos a crecer y mantener la independencia
Llevamos casi 25 años informando sobre la actualidad ferroviaria con rigor y veracidad. Ahora, para celebrar este hito y seguir avanzando, necesitamos tu apoyo: ampliar nuestro equipo, publicar más contenidos y llegar más lejos.
Tu participación es clave. Juntos, podemos hacer de Trenvista la referencia del ferrocarril en español.
Así fue el accidente que cerró el tráfico internacional por Canfranc en 1970
Esta actuación, cofinanciada por la Unión Europea a través del Mecanismo “Conectar Europa”, permitirá restablecer el tráfico internacional de pasajeros y mercancías, reforzando la conexión entre importantes nodos logísticos de España y Francia y contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.