Descubre Trenvista 360: toda la actualidad ferroviaria en una sola página. Ir a Trenvista 360

TMB anuncia la compra de 39 trenes para el metro de Barcelona

TMB anuncia que va a licitar la compra de 39 nuevos trenes a repartir entre varias líneas, incluyendo el tramo central de las líneas 9 y 10 del metro de Barcelona. Invertirá 331 millones de euros.

TMB anuncia la compra de 39 trenes para el metro de Barcelona
Tren de la serie 9000 de TMB en la estación Para·lel de la línea 2 del metro de Barcelona (CC BY SA) 9PM-Wikimedia Commons. Imagen recortada.

Miguel Bustos | 7-07-2025.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha anunciado la licitación para la compra de 39 nuevos trenes, con una inversión prevista de 331 millones de euros.

El objetivo es atender las ampliaciones, incrementar la capacidad y mejorar la frecuencia del servicio, especialmente en las líneas más utilizadas.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, destacó durante el acto del centenario del metro que esta adquisición permitirá transportar 20.000 personas más en hora punta y reducir los tiempos de espera.

De los nuevos trenes, 22 irán a la L2. A su vez, los 22 trenes de la serie 9000 se destinarán al tramo central de la L9/L10 tras la eliminación de la cabina. Los otros 17 reforzarán las líneas denominadas convencionales: 6 para la L1, 3 adicionales para la L2, 4 para la L3 y 4 para la L4.

De la L3 se retirarán 4 trenes de la serie 5000 que pasarán a la línea L5.

Así, se prevé que, en 2029, todas las líneas principales tengan frecuencias inferiores a los 3 minutos y medio en hora punta, llegando a 2 minutos y 15 segundos en la L5 y 2 minutos y 38 segundos en la L1; las más utilizadas.

Los nuevos trenes serán más accesibles y sostenibles, y contarán con tecnología avanzada en mantenimiento y ciberseguridad. El aumento de la flota responde al crecimiento constante de la demanda, que ya supera los 1,6 millones de validaciones diarias.

El anuncio se produce a los pocos días de que se terminara de incorporar los últimos trenes del último pedido de material móvil.

Deja un comentario