El fabricante suizo Stadler ha firmado un contrato con el operador sueco A-Train AB para suministrar y mantener durante 15 años siete trenes FLIRT, con opción a un octavo, destinados a renovar la flota del Arlanda Express.
Los nuevos trenes, que comenzarán a operar entre el aeropuerto de Arlanda y la estación central de Estocolmo a finales de 2029, serán fabricados en la planta de Stadler en el Valle del Rin, Suiza. El contrato está valorado en 350 millones de francos suizos.
Los FLIRT destacan por su diseño interior inspirado en el estilo nórdico, espacios luminosos y asientos cómodos, además de ofrecer zonas lounge para grupos y áreas tranquilas para viajeros individuales.
Cada tren, de 165 metros de longitud, contará con 323 asientos, incrementando la capacidad en más del 50%.
Estos vehículos estarán adaptados al clima nórdico, serán accesibles para personas con movilidad reducida y dispondrán de amplios espacios para equipaje.
Reemplazarán a los actuales X3, de la familia Coradia de Alstom, en servicio desde 1999. Al igual que sus predecesores, los FLIRT del Arlanda Express tendrán una velocidad máxima de 200 km/h.
Con este cambio, A-Train busca mejorar la experiencia y eficiencia del traslado entre el aeropuerto y la ciudad. Tendrán una capacidad de 323 asientos, un 50% más que los actuales.