Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

NS elige a CAF como licitador preferente para fabricar 60 trenes Intercity

Los rivales disponen de un período de tiempo para presentar alegaciones antes de formalizar la adjudicación.

Noticia de . por .

La operadora pública neerlandesa Nederlandse Spoorwegen (NS) ha elegido a CAF como licitador preferente para suministrar al menos 60 trenes Intercity con los que va a renovar el parque de largo recorrido.

De esta manera el fabricante español se impone virtualmente a las ofertas realizadas por sus rivales. La operadora valora la relación calidad-precio de la oferta de CAF; que tiene en cuenta entre otras variables la inversión inicial, la fiabilidad, el mantenimiento, la eficiencia energética y el soporte post-venta.

A partir de este momento, los rivales (Alstom, Siemens Mobility y Stadler Rail) disponen de un periodo para presentar alegaciones, tras el cual se formalizará la adjudicación y se negociará el contrato. La previsión es que el documento se firme a finales de año para dar comienzo al proceso de fabricación. Los planes de NS son que la entrega de los primeros trenes comience en 2028.

CAF fabricará para NS 60 trenes con coches de un piso y dos pisos

Bajo este pedido CAF fabricará 60 trenes de largo recorrido de última generación. De ellos 30 serán de 6 coches y los 30 restantes de 4 coches. En ambos casos los trenes combinarán coches de un piso con coches de dos pisos, una configuración inédita para el fabricante.

Los nuevos trenes sustituirán a las icónicas veteranas unidades ICMm conocidas como Koploper. Estos trenes destacan por tener la cabina de conducción en el segundo nivel y unas puertas frontales que permitían el paso entre unidades cuando iban en composición múltiple. Sin embargo los constantes problemas de fiabilidad del sistema desembocaron en que se condenara en 2005. Además también darán relevo a los trenes de dos pisos DDZ.

Aparte de este pedido inicial de 60 trenes, el contrato incluye la opción de adquirir unidades adicionales y la posibilidad de crear una subserie capaz de circular por Alemania y Bélgica para hacer recorridos internacionales.

Este es el segundo concurso que CAF gana en Países Bajos. En 2004 consiguió un pedido de 120 trenes de la familia Civity, que ya presta servicio para NS.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments