Descubre Trenvista 360: toda la actualidad ferroviaria en una sola página. Ir a Trenvista 360

El Gobierno autoriza la construcción de la terminal intermodal Llano de La Pasiega en Cantabria

El Consejo de Ministros aprueba el convenio entre Adif, el Gobierno de Cantabria y SICAN para construir una terminal intermodal en Piélagos con una inversión de 62 millones de euros.

El Gobierno autoriza la construcción de la terminal intermodal Llano de La Pasiega en Cantabria
Diseño a ordenador de la futura terminal intermodal de Llano de la Pasiega. © MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE.

Miguel Bustos | 16-06-2026.

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del convenio entre Adif, el Gobierno de Cantabria y la Sociedad de Suelo Industrial de Cantabria (SICAN) para la construcción de la terminal intermodal Llano de La Pasiega, en el municipio de Piélagos.

La futura instalación ocupará 140.343 m² y se situará en paralelo a la línea 160 Palencia-Santander, para que tenga acceso directo a la Red Ferroviaria de Interés General. La inversión asciende a casi 62 millones de euros, financiados a partes iguales entre Adif y SICAN. Ambas entidades serán copropietarias al cincuenta por ciento, mientras que SICAN asumirá la explotación —directamente o mediante terceros— arrendando a Adif su participación.

La terminal se integra en un proyecto logístico más amplio que aspira a convertir Cantabria en una plataforma intermodal e interregional de 200 hectáreas, con conexiones portuarias, ferroviarias y viarias. La iniciativa permitirá además ampliar la capacidad de mercancías del Puerto de Santander.

La actuación se enmarca en la Iniciativa Mercancías 30 del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que persigue elevar la cuota modal del ferrocarril de mercancías hasta el 10%. El acuerdo de financiación con Cantabria, una reivindicación histórica del gobierno regional, se alcanzó ya en diciembre de 2024.

Deja un comentario