Una incidencia ha suspendido la circulación de trenes en Cataluña durante más de 3 horas

La incidencia ha sido resuelta sobre las 8 de la mañana pero el servicio ha tardado horas en volver a la normalidad.

Noticia de . por

Un fallo en el sistema de telecomunicaciones de Adif ha forzado la suspensión del tráfico ferroviario en Cataluña durante más de 3 horas a primera hora de la mañana. Una avería que ha afectado exclusivamente a la red convencional, por lo que los trenes de alta velocidad han podido circular con normalidad.

El fallo fue detectado a primera hora de la mañana y afectaba a sistemas esenciales como el Tren-Tierra, que permite la comunicación entre el Puesto de Mando y los maquinistas.

así funciona el Tren-Tierra, el sistema de radiotelefonía ferroviaria

Aunque a las 8:00 comenzó a reanudarse el tráfico ferroviario, hasta las 11 de la mañana no se ha recuperado la normalidad para el 90% de los trenes. Y no ha sido hasta las 13:30 cuando según Adif se ha recuperado la plena normalidad en el servicio.

La suspensión ha afectado a miles de viajeros que se tenían que desplazar a primera hora de la mañana y que han tenido que utilizar las alternativas facilitadas por el dispositivo Ferrocat. Un plan de contingencia creado por el Gobierno Catalán en 2009 ante las constantes incidencias de los trenes de Cercanías en Barcelona.

Cataluña vuelve a demandar el traspaso de los trenes de cercanías

Este grave incidente ha reavivado aún más la pugna entre el gobierno autonómico con el central por el traspaso completo de las competencias de Rodalies.

El vicepresidente del Gobierno catalán y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha manifestado en Catalunya Radio que «Las excusas no sirven ya. Si lo gestionáramos desde la proximidad esto no pasaría. Es hora de sentarnos en la mesa y negociar el traspaso. La gente trabajadora no se merece vivir con la incertidumbre de si llegará o no el tren». «Que nos lo traspasen y ya nos ocuparemos nosotros».

La ministra de transportes, Raquel Sánchez, ha pedido disculpas por la incidencia. Respecto a las demandas de Puigneró, sostiene que «No se puede cargar la responsabilidad a quien no toca, es un problema de la infraestructura de Adif, no tiene nada que ver con Renfe y Rodalies».

0 0 votes
Puntuación del artículo
Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments