Trenvista

DB IO operará la red de alta velocidad de Egipto

Por una cifra superior a los 1.000 millones de euros, la filial de operaciones internacionales de DB junto con la egipcia Elsewedy Electric operará durante 15 años la red de alta velocidad de más de 2.000 km que se está construyendo en Egipto.

Noticia de . por .

El gobierno egipcio ha adjudicado a un consorcio liderado por DB International Operations la operación de la red de alta velocidad que el país africano está construyendo. El contrato tendrá una duración inicial de 15 años y está previsto que los primeros trenes comiencen a prestar servicio en el año 2025.

La adjudicación, firmada durante la celebración de la COP27 en Sharm-el-Sheikh, es un nuevo impulso a este importante proyecto ferroviario que prevé construir 2.000 km de vías. Con un total de 60 estaciones, está previsto que el nuevo sistema ferroviario atienda al 90% de la población del país.

La red estará formada por tres líneas que unirán entre sí las ciudades egipcias más grandes. Así, la línea verde irá de Ain Sukhna a Mersa Matruh pasando por la nueva capital administrativa, Jardines de Octubre (en El Cairo), Alejandría y El Amein. Tendrá una longitud de 660 km.

La segunda línea, la azul, de 1.100 km, conectará con la verde en Jardines de Octubre y llegará hasta Abu Simbel. Por el camino pasará por Quena, Luxor y Aswan.

Por último, la línea roja irá de Luxor a Safaga en un recorrido de 225 km, compartiendo vías con la azul hasta Aswan.

Mapa de la red ferroviaria que Egipto está construyendo. © DEUTSCHE BAHN
Mapa de la red ferroviaria que Egipto está construyendo. © DEUTSCHE BAHN.

El material móvil será suministrado por Siemens Mobility

DB IO, en consorcio con la egipcia Elsewedy Electric, se encargará de la operación y mantenimiento tanto de trenes de alta velocidad como de trenes regionales y de mercancías que usarán esta infraestructura. Para ello Siemens va a suministrar 14 trenes de la familia Velaro de 8 coches cada uno, 94 trenes regionales de cuatro coches da la familia Desiro y 41 locomotoras Vectron.

Siemens también forma parte del consorcio encargado se la construcción de la red. Y se encargará, junto con DB IO, de instalar el suministro eléctrico y el sistema ETCS nivel 2.

Si bien no ha trascendido el valor de este contrato, está valorado en más de 1.000 millones de euros.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments