Trenvista

Adif AV negocia con Renfe y Ouigo reducir sus surcos hasta 2024

La entidad busca tratar a las tres operadoras ganadoras del concurso de paquete de surcos en igualdad de condiciones y ser flexible ante la coyuntura actual.

Noticia de . por .

El aumento del precio de la energía y de la inflación ha llevado a Adif Alta Velocidad a abrir la mano con Renfe y Ouigo respecto a los surcos de los próximos dos años. Y, de esta manera, tratar en igualdad a las tres operadoras ganadoras del concurso de paquete de surcos; ya que iryo consiguió en agosto una ampliación en el límite de incumplimiento de lo acordado en 2019.

En 2019, iryo (marca comercial de ILSA) se hizo con el paquete B, con el compromiso de usar 29.754 surcos anuales repartidos de la siguiente manera:

  • Madrid-Barcelona: 10.466.
  • Madrid-Valencia: 5.920.
  • Madrid-Alicante: 2.614.
  • Madrid-Sevilla: 5.574.
  • Madrid-Málaga: 5.180.

Los acuerdos marco firmados entre las 3 operadoras y Adif Alta Velocidad permiten un incumplimiento del 10% de los surcos acordados. Sin embargo, la irrupción de la pandemia de coronavirus y las consecuencias de la guerra de Ucrania, que pueden reducir las necesidades de viajar, llevaron a la operadora propiedad de Trenitalia, OFL y Globalvia a negociar este límite.

Finalmente, Adif AV permitió reducir hasta un 26% el número de surcos comprometidos, con un máximo del 36% por corredor, frente al recorte del 86% al que aspiraba iryo en el corredor Madrid-Alicante. Esta flexibilidad fue acordada para el horario de servicio 2021/2022 (que finaliza el 10 de diciembre) y para el horario de servicio 2022/2023.

Para los dos siguientes horarios de servicio, iryo consiguió poder reducir el número de surcos utilizados a un máximo del 21%. Volviendo en el horario de servicio 2025/2026 al límite original del 10%. Además, iryo consiguió ampliar la duración del contrato hasta 10 años después desde el comienzo de las operaciones. Por lo que vencerá el 24 de noviembre de 2032.

Tras el acuerdo, firmado a principios de agosto tras la mediación y visto bueno de la CNMC; Adif ha permitido a Renfe y Ouigo (ganadoras de los paquetes A y C respectivamente) negociar una ampliación del límite del incumplimiento de lo acordado. Unas negociaciones que, según informa Cinco Días, ampliará el margen de incumplimiento sobre el 20% hasta el horario de servicio 2024/2025. Además, también se está negociando la ampliación de la duración de los respectivos contratos.

Por otro lado, para amortiguar los efectos de la inflación, Adif Alta Velocidad mantendrá durante 2023 los mismos cánones de este año.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments