Los operadores Ouigo y Renfe han confirmado a Trenvista que están indemnizando a los viajeros que sufrieron retrasos o cancelaciones durante el apagón del 28 de abril y la incidencia con el robo del cable y con la catenaria del lunes siguiente, 5 de mayo.
En el operador de bajo coste, los viajeros de los servicios cancelados con motivo del apagón han podido elegir entre el cambio de billete gratuito o la devolución del importe. A quienes han sufrido retrasos en ambos episodios, Ouigo ha hecho una valoración individualizda, recibiendo en algunos casos indemnizaciones como gesto comercial de la compañía.
A pesar del empeoramiento de su compromiso de puntualidad, Renfe sigue teniendo el compromiso de puntualidad más garantista. Y es que es el único operador que, por política general, indemniza a todos sus viajeros sea cual sea el motivo del retraso o de la cancelación.
Ayúdanos a crecer y mantener la independencia
Llevamos casi 25 años informando sobre la actualidad ferroviaria con rigor y veracidad. Ahora, para celebrar este hito y seguir avanzando, necesitamos tu apoyo: ampliar nuestro equipo, publicar más contenidos y llegar más lejos.
Tu participación es clave. Juntos, podemos hacer de Trenvista la referencia del ferrocarril en español.
Por su parte, Iryo sólo ha devuelto el importe del billete (de forma automática) a los viajeros afectados por el apagón que no pudieron ser reubicados. Respecto al incidente en la LAV Madrid-Sevilla, la empresa responde que según el reglamento europeo que regula los derechos del pasajero de ferrocarriles (2021/782 articulo 19.10C), si el retraso es motivado por el comportamiento de terceros, entre los que se incluye el robo de cables, las empresas ferroviarias no están obligadas a indemnizar.