Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Noticias del resto del mundo

La Big Boy 4014 vuelve a la vía general tras 52 años

El sábado 26 de enero tuvo lugar en California uno de los eventos más importantes de la historia del tren histórico estadounidense. La Big Boy 4014, una de las siete de su familia que se han salvado del desguace y la única restaurada para su uso operativo, volva circular por la vía general para trasladarse desde el RailGiants Train Museum, situado en Pomona, hasta los depósitos de Union Pacific de Colton, en Bloomington. Fue la primera vez en 52 años que una Big Boy circuló por vías principales.

Locomotora Big Boy 4014 estacionada en el The RailGiants Museum. Foto:Morven
Locomotora Big Boy 4014 estacionada en el The RailGiants Museum. Foto:Morven

La Big Boy 4014 será la única operativa

Este traslado fue un gran paso en el proceso de restauración de la locomotora, que dentro de unos años volverá a moverse por sus propios medios para remolcar trenes turísticos. Hasta ahora preservada por la Railway and Locomotive Historical Society’s Southern California, fue adquirida el pasado verano por Union Pacific (su propietario original); empresa bastante comprometida con la preservación de su patrimonio histórico.

Un largo viaje

El movimiento del 26 de enero supone una pequeña parte del periplo de la Big Boy hasta los talleres de Cheyenne donde será restaurada, pues apenas supera 90 de los 2080 kilómetros que tendrá que recorrer. Durante su largo viaje, cruzará los estados de California, Nevada, Utah y Wyominng, en donde está su destino final. Está previsto que el último movimiento se complete en el mes de marzo.

Se pudo visitar en Covina y Colton

Para acceder a la vía general de Union Pacific desde Pomona, la locomotora circuló por las vías de Metrolink (red estatal ferroviaria que conecta Los Ángeles y sus alrededores) por lo que fue necesario coordinar el desplazamiento con las respectivas autoridades.

Además, se programó una parada larga en la estación de Covina, de la red de Metrolink, para que el público pudiese conocer a la Big Boy durante una hora.

Una vez llegada a Bloomington, los dos primeros fines de semana de febrero se podrá acceder a los depósitos de Colton para visitarla, esta vez en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde, por lo que se podrá disfrutar más de esta joya ferroviaria.

Además, Union Pacific instaló un localizador por GPS en la locomotora para que su traslado pudiese ser seguido en directo a través de su página web.

Adif y Renfe luchan por otro proyecto en Arabia Saudí

La ministra de Fomento española, Ana Pastor, aprovechó su visita a las obras de instalación de la línea de alta velocidad Medina-La Meca para anunciar que Adif y Renfe han presentado sus propuestas para realizar otro proyecto en Arabia Saudí. Se trata en este caso de un corredor de 2.400 km de longitud.

Adif y Renfe buscan afianzarse en Arabia Saudí

Adif y Renfe forman parte del consorcio de doce empresas que en la actualidad están construyendo la línea de alta velocidad que conectará próximamente la ciudad de Medina con La Meca. Está previsto que esta línea transporte al año hasta tres millones de pasajeros, lo que la convierte en un negocio muy relevante para ambas empresas españolas. Y ninguna quiere que su relación con Arabia Saudí acabe aquí, por lo que ya han presentado sus propuestas para la explotación del corredor norte-sur, que se licitará próximamente.

Se trata de una línea de 2.400 km de longitud por la que los trenes podrán circular a una velocidad máxima de 180 km/h. Ya que conectará la ciudad de Riad con la frontera jordana, este se trata de uno de los tres proyectos ferroviarios más importantes que se llevarán a cabo en los próximos años. Los otros son la conexión de mercancías este-oeste (Golfo Pérsico-Mar Rojo) y el metro de la ciudad de Jeddah.

Metrolink de California estrena el sistema de seguridad PTC

La Autoridad Ferroviaria Regional del sur de California se convierte en la primera operadora norteamericana de transporte regional de pasajeros en instalar el sistema Positive Train Control (PTC) en sus trenes Metrolink. Los primeros en usarlo han sido una serie de trenes seleccionados que hacen el trayecto Los Ángeles-Riverside usando las vías de la privada BNSF.

La instalación de este sistema en toda la flota, que tendrá un coste aproximado de 216 millones de dólares, se prevé completa para el año 2015. Además, la Autoridad Ferroviaria Regional ha autorizado que Metrolink use la red BNSF.

El detonante para que se legislara sobre la necesidad de implantación del sistema PTC fue un accidente ocurrido en 2008. En él, un tren de mercancías de Union Pacific y un tren regional de Metrolink colisionaron, causando la muerte de 25 personas.

JR East dotará a sus trenes bala Shinkansen con tatami y baño de pies

Se han dado a conocer las modificaciones que se implantarán en el tren bala de la compañía Japan Railways East. Llama la atención por sustoques extremadamente tradicionales, como los tatamis y el baño de pies, que apelan a los orígenes japoneses. El tren bala no será ya sólo conocido por su velocidad, sino que será unatractivo turístico en sí mismo.

El nuevo tren bala Shinkansen

El tren más famoso de Japan Railways East se propone un cambio de imagen total. A cargo del proyecto está Kiyoyuki Okuyama, que ha trabajado anteriormente en Pinifarina y ha diseñado algunos modelos de Ferrari.

El cambio más destacado será el del interior, donde será posible disfrutar del Japón más tradicional sentado sobre un tatami o lavándose los pies. Puede resultar un tanto chocante encontrar esto en un tren bala, cuya imagen principal es de diseño e innovación, pero lo cierto es que el pueblo japonés está muy arraigado a sus orígenes. Además, la región Tohoku, atravesada por este tren, es especialmente tradicional.

Imagen de los nuevos colores del tren bala. ©Japan Railways East.
Imagen de los nuevos colores del tren bala. ©Japan Railways East.

Además, cambia la pintura exterior del tren: del dúo verde y plata se pasa a una versión mucho más colorida y llena de simbolismo. Los colores protagonistas han sido oficialmente denominados como Morado Pato Mandarín, Amarillo Alazor, Rojo Alazor y Blanco Zao (en referencia al paisaje nevado del monte Zao).

Los logos de la compañía pintados en el tren bala Shinkansen también variarán, con un diseño específico para cada estación del año.

Gran contrato de Siemens en Estados Unidos

Tras las primeras noticias llegadas en diciembre de 2013, cuando el Departamento de Transporte de Illinois anunciaba su intención de dar a Siemens el contrato, por fin se cierra el acuerdo con la compañía alemana. Se trata de una oportunidad muy importante para Siemens, que encadena proyectos en Estados Unidos.

Las nuevas locomotoras de Siemens

Los estados de Illinois, California, Michigan, Missouri y Washington disfrutarán a partir de 2016 de la nueva flota construida por Siemens en su planta de Sacramento, California.

Se trata de trenes pensados en exclusiva para el transporte de viajeros que realizarán trayectos de media y larga distancia.

Estas nuevas locomotoras diésel son muy eficientes, lo que mejorará el transporte por la parte no electrificada del medio oeste y costa oeste americanas. Además, permitirán la reducción de emisiones a la atmósfera, cumpliendo así con los objetivos establecidos para 2015 por el Federal Railroad.

La locomotora Charger posee una fuerza tractora en el arranque de 290 kN y tiene un peso de 109 t. Además, el motor Cummings QSK95, de 4.460 cv, permitirá alcanzar los 200 km/h. Estas locomotoras están basadas en los modelos Eurosprinter, Eurorunner y Vectron de Siemens, que tienen una dilatada experiencia en territorio europeo.

Los Estados Unidos, un mercado favorable

Según ha declarado Jochen Eickholt, director ejecutivo de Siemens Rail Systems, “para Siemens este pedido marca nuestra entrada en el mercado diésel-eléctrico estadounidense y enfatiza nuestra visión a largo plazo para el mercado del transporte ferroviario de pasajeros de Estados Unidos”.

En este territorio, Siemens tiene más proyectos en marcha. De hecho, el pasado mes se entregaron las primeras 70 locomotoras Sprinter que la empresa pública americana Amtrak encargó a Siemens para su Corredor Noreste.

Los trenes 6000 de Metro de Madrid llegan a Argentina

Los trenes CAF de la serie 6000 que partieron de los talleres de Metro de Madrid a primeros de año para dar servicio en el Subte de Buenos Aires empiezan a llegar al país americano.

Sin embargo, los CAF 6000 no circularán todavía por las vías del Subte. Queda instalar una catenaria rígida, imprescindible para el funcionamiento de estos trenes. Como Metro de Madrid posee la patente de dicha catenaria, se establecerá una licitación a medida.

Además, los trenes han sido adaptados a las nuevas condiciones de la vía, pero aún se deben retocar los últimos detalles para integrarlos totalmente en la red, según informa El Reportero Ferroviario.

0 0 votes
Puntuación del artículo
Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments