Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Valencia Nord recupera los regionales de Madrid y Cuenca

Noticia de . por .

  • El 19 de septiembre se repondrá el servicio ferroviario entre Sant Isidre y Valencia Nord.
  • Sólo afectará a los Regionales de Madrid y Cuenca, siendo diciembre cuando los Cercanías usarán el nuevo tramo.
  • Pese a la mejora, Renfe sigue penalizando hasta en 42 minutos los viajes que se realizan entre Madrid y Valencia entre semana.
Foto nocturna de la estación de Valencia Nord, tomada por Samuel Negredo.
Foto nocturna de la estación de Valencia Nord, tomada por Samuel Negredo.

Los usuarios de los trenes regionales que unen Madrid con Cuenca y Valencia están de enhorabuena. Renfe ha confirmado que el sábado 19 de septiembre volverán a llegar a Valencia Nord tras más de 7 años finalizando su recorrido en la estación de Sant Isidre.

Valencia Nord suma 6 nuevos servicios

Estos trenes regionales debieron acortar su recorrido en abril de 2008 ya que hubo que levantar la vía para hacer las obras de la LAV (Línea de Alta Velocidad) paralela. Desde que entrara en servicio en 2010, la reconstrucción del tramo afectado se ha ido postergando hasta que en 2013 se dio luz verde al proyecto de reconstrucción. La nueva conexión se ha realizado a través de Fuente de San Luis, estación que ahora da un mejor acceso al hospital de La Fe y en la que estos regionales se detendrán.

No fue el único recorte que ha sufrido este servicio, ya que en mayo de 2013 se decidió que, de lunes a viernes, los trenes iniciaran y finalizaran su recorrido en Aranjuez. De esta manera, los viajeros se ven obligados a hacer un transbordo al tren de Cercanías, similar al que anteriormente debían hacer en Villaverde Bajo. Así, los pocos osados que hagan el recorrido entero (que dura 6 horas y 30 minutos sin transbordos desde Atocha) tenían que cambiar de tren en Aranjuez y luego usar el metro desde Sant Isidre para llegar hasta Valencia Nord. En total, casi una hora extra para completar el viaje.

El servicio sigue descuidado entre semana

Sin embargo, los trenes que unen Madrid con Cuenca y Valencia seguirán finalizando su recorrido en Aranjuez en lugar de Atocha entre semana. El motivo oficial es la saturación de la línea, algo que ocasiona que, sumado a otros factores, el tiempo de viaje aumente en hasta tres cuartos de hora.

Comparativa de horarios del Regional Madrid-Cuenca-Valencia Nord de los fines de semana.Hay que tener en cuenta que estos horarios inflados no sólo disuaden a quienes quieran realizar el recorrido completo. También afecta a aquellos que lo utilicen para trayectos intermedios como Madrid-Tarancón o Madrid-Cuenca.

Sólo Regionales, los Cercanías deberán de esperar

Por el momento serán sólo los trenes Regionales los que regresen a Valencia Nord desde Sant Isidre. Los trenes de Cercanías de la línea C-3, que usan el mismo ferrocarril para llegar a Buñol y Utiel, no recuperarán su recorrido original hasta el 14 de diciembre debido a las obras de instalación del tercer carril en el Corredor Mediterráneo.

Fuentes: Las Provincias y Renfe.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments