Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

En estudio tren Santiago-Concepción en 3 horas y media

Noticia de . por .

  • Un nuevo acceso ferroviario a Concepción reduciría el tiempo de viaje a Santiago.
  • FESUB, nueva encargada de las infraestructuras del sur, se hace cargo del proyecto.
  • Supondría un importante empuje para el ferrocarril de larga distancia en Chile.
Un UTS 444 en la estación de ferrocarril de Concepción haciendo un especial de la Teletón en 2002. Foto: Sebastián Betancourt.
Un UTS 444 en la estación de ferrocarril de Concepción haciendo un especial de la Teletón en 2002. Foto: Sebastián Betancourt.

FESUB, Ferrocarriles Suburbanos de Concepción ha iniciado los estudios de viabilidad para construir un nuevo acceso ferroviario a la capital de la Región del Bío Bío que serviría de alternativa al actual y permitiría reducir el tiempo de viaje a Santiago hasta tan sólo tres horas y media.

El nuevo acceso norte a Concepción

Contemplado en el plan trienal de inversiones 2014-2016 de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, matriz de FESUB, el nuevo trazado tendrá una longitud de 70 kilómetros, los que separan Nueva Aldea en Chillán y Concepción. Sería la conexión más directa entre ambas ciudades y reemplazaría al actual que da un enorme rodeo por San Rosendo y regresa hacia el norte por la ribera del río Bío Bío.

Gracias a la nueva infraestructura, el tiempo de viaje se reduciría a casi la mitad, pasando de las 6 horas actuales en autobús a las 3 horas y media. La diferencia es aún mayor si tenemos en cuenta que el último tren Santiago-Concepción, un especial que circuló en enero de 2013, tardó 9h15m en completar el recorrido por el trazado actual.

Mapa basado en Open Street Maps en el que se muestra el trazado actual en rojo y la nueva vía en verde.
Mapa basado en Open Street Maps en el que se muestra el trazado actual en rojo y la nueva vía en verde.

Aparte de tener gran utilidad para el transporte de pasajeros, la carga también se vería altamente beneficiada por este recorte. Prueba de ello es que el sector maderero de la zona llevaba tiempo reclamando esta solución.

Aparte de este estudio, que culminará a lo largo de 2015, habrá que realizar otros posteriores como la adaptación del trazado Chillán-Nueva Aldea.

Fuente: Bío Bío Chile.

 

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments