Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Comienza la nueva temporada del Tren de Arganda

Noticia de . por .

  • Este tren histórico-turístico circula entre La Poveda y La Laguna del Campillo, al este de Madrid.
  • El Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM) lo puso en marcha en 1994.
  • Son coches de principios del SXX, totalmente restaurados, que circulan por las vías del antiguo Ferrocarril del Tajuña.
Nueva temporada del Tren de Arganda
Imágenes de la inauguración de la temporada de primavera del Tren de Arganda. Imagen de Miguel Bustos.

El Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid ha dado por iniciada un año más la temporada de primavera del Tren de Arganda. Desde el 2 de marzo, todo el que quiera puede acercarse los domingos a disfrutar de este recorrido en un tren histórico. La temporada tiene previsto acabar a finales de mayo, pudiéndose prolongar durante junio si la meteorología es propicia.

Vuelve un año más el tren de Arganda

Este tren, restaurado por el CIFVM, recorre un tramo de casi cuatro kilómetros al este de Madrid. Durante el trayecto se puede disfrutar de unas singulares vistas y cruzar el río Tajuña por un puente de hierro.

El servicio estará disponible los domingos de marzo a mayo, aunque podría prolongarse hasta junio. Pasado este tiempo, el servicio se suspenderá hasta el comienzo de la temporada de otoño. Puedes consultar horarios y tarifas en la página del CIFVM.

Tren histórico al este de Madrid

El Tren de Arganda es un proyecto del CIFVM, que comenzó en 1990 cuando compraron una locomotora de vapor de ancho de vía de un metro. En su empeño en ponerla en marcha, se instalaron en Arganda, donde existía un tramo de ferrocarril con el mismo ancho.

En 1994, tras la restauración de la locomotora y de coches históricos, el Tren de Arganda realiza su primer trayecto en la cabalgata de los Reyes Magos.

En 1997, cuando el Ferrocarril del Tajuña, que circulaba normalmente por ese tramo, dejó de estar en servicio, la existencia del Tren de Arganda estuvo en peligro, ya que la vía iba a ser desmantelada para realizar la prolongación de la línea 9 de Metro de Madrid.

Finalmente, el CIFVM consiguió conservar el pequeño tramo para realizar el mencionado trayecto, que desde entonces puede disfrutarse durante casi seis meses al año.

Piezas únicas

Además de la locomotora de vapor, una 030-T de 1925, el CIFVM cuenta con varios coches de viajeros históricos, totalmente restaurados y aptos para su uso. Las más antigua data de 1901.

Por otro lado, también poseen coches de viajeros de nueva construcción con estética clásica, lo que mantiene la armonía de la composición.

Fuente: CIFVM.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments