Telefónica se adjudica el WiFi de Renfe

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Renfe adjudicó hace unos meses a Informática El Corte Inglés los servicios wifi de las estaciones de Cercanías de Getafe y Plaza Cataluña.
  • La instalación en los trenes AVE podría comenzar el próximo mes.
  • Renfe sigue tomando medidas que le den una ventaja competitiva cuando se haga efectiva la liberalización.
Telefónica implantará la red WiFi en los trenes AVe y también en las estaciones de Cercanías. Foto: Jesús Pérez Pacheco.
Telefónica implantará la red WiFi en los trenes AVe y también en las estaciones de Cercanías. Foto: Jesús Pérez Pacheco.

Telefónica ha ganado el concurso para instalar y suministrar el servicio WiFi de Renfe durante los próximos 6 años por  101,85 millones de euros. A la licitación también se presentaba Vodafone.

Un proceso que llevará tiempo

El contrato, que también incluye la instalación y suministro de la red WiFi en las principales estaciones de Renfe, es prorrogable otros 4 años por 46,7 millones de euros adicionales, lo que implica que Telefónica podría recibir un total de 148,6 millones de euros por 10 años de contrato.

Está previsto que las tareas de instalación de la red en los trenes AVE de Renfe arranquen el próximo 1 de noviembre. Para ello se invertirán 40 millones de euros en la instalación de las antenas en los trenes y balizas de señal en la infraestructura.

Como este proceso de instalación supone quitar cada tren de la circulación durante casi 2 meses, se realizará de manera progresiva para evitar alteraciones en los servicios. Telefónica espera que en 2 años los 89 trenes AVE cuenten con la red WiFi, que funcionará con señal 4G o satélite dependiendo de la zona.

Telefónica ofrecerá más que WiFi

El servicio de WiFi de Telefónica para los trenes AVE tendrá dos versiones: una gratuita con prestaciones esenciales (correo y navegación) y otra premium de pago que ofrecerá mayor velocidad.

Pero además, Telefónica también surtirá de contenidos y servicios de entretenimiento a los viajeros a través de su plataforma en la televisión en circuito cerrado de Renfe. Se especula con la inclusión de algunos contenidos de Movistar+, aunque no hay nada confirmado.

Para Telefónica es un gran contrato pero para Renfe es un paso clave que aumenta la fidelización del cliente y que forma parte del plan de mejoras +Renfe  preparado de cara a la liberalización.

Fuentes: Europa Press, El País y ABC.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!