Tarraco Talgo, el primer tren histórico de Renfe, irá de Barcelona a Tarragona

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Tarraco Talgo
El Talgo III RD fue el primero en hacer el cambio de vía de forma automática. Foto: André Marques.
  • La primera temporada del Tarraco Talgo finlizará el 4 de octubre.
  • Es un verdadero viaje a los años 60 y la Tarraco Imperial.
  • Es el primer tren turístico que opera directamente Renfe usando material histórico.
La composición del Tarraco Talgo, con un tren serie III RD, saliendo de Madrid Chamartín
El Talgo III RD fue el primero en hacer el cambio de vía de forma automática. Foto: André Marques.

Si hace unos días veíamos al Talgo III RD 2B2 saliendo de la estación de Chamartín a Barcelona, hoy ya sabemos que su destino final era convertirse en el Tarraco Talgo, el primer tren histórico que Renfe explotará de manera directa.

El nuevo servicio Tarraco Talgo

El nuevo tren entrará en servicio el 31 de mayo y  unirá las ciudades de Barcelona (desde las estaciones de Francia y Sants) y Tarragona ofreciendo un auténtico viaje a pasado.

Durante un tiempo estimado de 90 minutos, los viajeros pueden disfrutar de un viaje al estilo de los años 60 montados en este Talgo III RD. Antes de llegar a Tarragona, se realizará una parada en Vilanova i la Geltrú, la denominada capital del tren.

Ayer mismo se realizó el trayecto inaugural de este nuevo servicio, en el que estuvieron presentes las principales autoridades de las entidades responsables del proyecto.

El billete de Tarraco Talgo incluye además una visita guiada a los principales puntos de la Tarragona Imperial, además de la entrada gratuita a los museos y monumentos más importantes de la ciudad.

Para quien quiera difrutar de este viaje en el tiempo, el Tarraco Talgo estará disponible todos los sábados desde el 31 de mayo al 4 de octubre (las fechas escogidas no son casuales: coinciden con el final del festival Tarraco Viva hasta la celebración de los castells, los dos pilares turísicos de la ciudad). Puedes consultar los diferentes precios y el itinerario aquí.

Con 167 plazas disponibles en cada viaje, se espera transportar a hasta 3.000 viajeros en esta primera temporada, aunque admiten que aún es pronto para saber la acogida que pueda tener.

El Talgo III RD, un tren con mucha historia

El tren que se recupera para realizar el servicio de Tarraco Talgo tiene su importancia histórica. Se puso en circulación en 1969 para cubrir el trayecto entre Barcelona y Ginebra, haciéndolo por primera vez sin realizar transbordo en Portbou gracias al sistema de rodadura desplazable que le permite cambiar el ancho de vía de forma automática. El Talgo III RD se enmarcaba en la gama de lujo en la época, y en su rehabilitación se han esforzado por ofrecerlo tal y como era hace casi medio siglo.

Incluso le han recuperado el emblema de Trans Europ Express y, tanto se han cuidado los detalles, que hasta los asientos de primera clase provienen de un avión Boeing.

Fuentes: Europa Press y La Vanguardia.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista