Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Stadler fabricará hasta 504 trenes-tram para el VDV-Tram-Train germano-austriaco

Noticia de , . por .

El fabricante suizo Stadler Rail ha firmado un contrato marco con los operadores del proyecto VDV-Tram-Train, mediante el que fabricará hasta 504 trenes-tram de la familia Citylink que prestarán servicio en Austria y Alemania. Con un importe máximo de 4.000 millones de euros, se trata del mayor pedido que ha recibido Stadler hasta la fecha.

El contrato marco incluye un pedido firme de 246 unidades por un importe de 1.700 millones de euros. Que serán fabricadas durante los próximos 10 años, con el objetivo de entregar las primeras cuatro en el año 2024.

El pedido incluye el mantenimiento de los vehículos ferroviarios durante 16 años con opción de extenderlo hasta 32 años en dos contratos de 8 años cada uno.

VDV-Tram-Train, 504 trenes-tram para 6 clientes distintos en dos países

Con el objetivo de modernizar y ampliar el sistema de trenes-tram, que permite hacer viajes interurbanos y urbanos sin transbordos, seis operadoras locales de Austria y Alemania se han unido para crear el proyecto VDV-Tram-Train.

Mediante esta unión, gracias a la economía de escala, pueden adquirir los trenes-tram y realizar su mantenimiento por un importe más económico que por separado.

Todos los trenes-tram compartirán una base común. Compartirán el diseño y todos tendrán tres cuerpos, aire acondicionado, áreas multifuncionales flexibles y espacios para viajar en silla de ruedas. Sin embargo cada operador ha personalizado algunos elementos tanto técnicos como de funcionalidad y estéticos. Incluyendo la altura de las puertas para adaptarse a los andenes de cada sistema de transporte.

La adjudicación en el marco de un concurso internacional cuya licitación fue realizada en octubre de 2020.

Saarbahn de Saarbrücken

La ciudad alemana ha optado por la versión más sencilla de todas. Inicialmente recibirá 28 trenes-tram Citylink capaces de circular con una tensión de alimentación de 750 Vcc y de 15 kV 16,7 Hz. Puede ejercer la opción de comprar 21 composiciones adicionales.

Según lo acordado con Stadler, el Saarbahn será el primer ferrocarril que reciba el nuevo material móvil. En concreto, en 2024 recibirá cuatro unidades pre-serie.

VBK Karlsruhe

La operadora de transporte público local de Karlsruhe (Alemania) adquirirá 73 tranvías para uso exclusivamente urbano. Por este motivo sólo operarán con una tensión de catenaria de 750 Vcc.

Según la licitación, la opción de compra de VBK es de 57 unidades adicionales.

AVG Karlsruhe

Por su parte, la operadora encargada del transporte suburbano de Karlsruhe adquirirá mediante el pedido inicial 75 trenes-tram con opción a 43 adicionales que pueden circular bajo 750 Vcc y 15 kV 16,7 Hz. Estas unidades tendrán baño y soportes para bicicletas.

Precisamente el éxito de la red de trenes-tram operada por AVG ha sido la inspiración para llevar el modelo a otras ciudades de Alemania y Austria.

Neckar-Alb Regional-Stadtbahn

La región del Estado alemán de Baden-Württemberg va a adquirir inicialmente 30 trenes-tram. También dispondrán de baño y serán compatibles con las tensiones de 750 Vcc y de 15 kV 16,7 Hz.

Prestarán servicio en una nueva red interurbana de trenes ligeros con una longitud total de 205 km. Conectará las ciudades de Tübingen y Reutlingen y contará con 45 kilómetros de líneas reabiertas o de nueva construcción.

Acorde a la licitación Neckar-Alb podrá adquirir dos lotes adicionales. Uno de 57 unidades y otro de 30.

RSB Salzburg

Por su parte la operadora austriaca RSB de Salzburgo va a adquirir en el marco del proyecto VDV-Tram-Train 20 unidades con opción a cinco adicionales capaces de circular bajo 750 Vcc y 1.000 Vcc.

Schiene Oberösterreich

Por último la austriaca Schiene Oberösterreich va a adquirir 20 unidades para servicios tranviarios. Por lo que estos trenes-tram Citylink de Stadler sólo funcionarán con una alimentación de 750 V cc.

La operadora puede ejercer una opción de compra de 50 tranvías adicionales.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments