Países Bajos operará ScotRail a partir de 2015

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
ScotRail, tras 10 años siendo operada por First, quedará ahora en manos de Abellio, empresa de Países Bajos.
ScotRail, tras 10 años siendo operada por First, quedará ahora en manos de Abellio, empresa de Países Bajos. Foto: B4Bees.
  • Abellio gana la franquicia por un valor de 6.000 millones de libras.
  • First pierde la que ha sido su franquicia por diez años.
  • Ambas empresas se enfrentan a realidades muy diferentes.
ScotRail, tras 10 años siendo operada por First, quedará ahora en manos de Abellio, empresa de Países Bajos.
ScotRail, tras 10 años siendo operada por First, quedará ahora en manos de Abellio, empresa de Países Bajos. Foto: B4Bees.

 

Finalmente la puja por la franquicia ScotRail ha terminado. First Group, la compañía que operaba la red desde 2004, ha perdido el nuevo contrato en favor de Abellio, filial de la operadora pública de Países Bajos NS.

Los Bajos llegan a Escocia a través de ScotRail

Para hacerse con la franquicia ScotRail, Abellio ha batido a sus contrincantes First, MTR, Arriva y National Express. Una vez vencedora, será a partir del 1 de abril de 2015 cuando comience a operar la franquicia por un periodo de 10 años (aunque existe una cláusula por la que el contrato podría cancelarse a los 5 años).

Como parte de las obligaciones de la operación, Abellio deberá realizar una serie de mejoras, como instalar WiFi gratuito en todos los trenes o mejorar la capacidad de estos.

Como curiosidad, recordad que el servicio nocturno Caledonian Sleeper se realizó por separado hace unos meses y fue entregada a Serco.

La situación actual de First

La otra cara de la moneda es la situación de la operadora saliente, la británica First.

No son buenos tiempos para ella, ya que la pérdida de la franquicia llega sólo unas semanas después de no haber conseguido operar la red Thameslink (será Govia la que lo haga). First se queda ahora con la franquicia Great Western, de la que espera obtener una ampliación del contrato de 5 años más, además del TransPennine Express.

Aunque son noticias malas, la compañía tiene puestas sus esperanzas en la concesión de la East Coast, donde está en la lista corta de competidores.

 

Fuente: Railway Magazine.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista