Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Mañana sale de Lisboa el Connecting Europe Express

El 2 de septiembre a las 15:51 el Connecting Europe Express iniciará un viaje de más de 20.000 km por 46 países. Debido a los distintos anchos de vía, el viaje se hará usando 3 composiciones distintas.

Noticia de . por .

De Lisboa a París pasando por Madrid, Turín, Milán, Skopje, Varsovia, Gdansk… Casi 40 ciudades en 26 países y un viaje de 20.000 km. Es el recorrido que desde mañana hará el tren Connecting Europe Express. Una iniciativa de la Comisión Europea que forma parte de la celebración del Año Europeo del Ferrocarril.

El objetivo de este viaje es conectar Europa a través de un tren y poner en relieve los retos que el ferrocarril europeo debe afrontar para convertirse en el medio de transporte favorito de la ciudadanía y de las empresas.

Durante su recorrido cruzará 33 fronteras de 26 países distintos y hará más de 100 paradas. En un viaje que terminará en París el 14 de octubre y que estará rodeado de varios eventos que buscan impulsar el ferrocarril.

Connecting Europe Express, con material Talgo IV en Portugal y España

Debido a los distintos anchos de vía existentes en la Unión Europea, el Connecting Europe Express se va a realizar usando 3 trenes distintos que se darán relevo entre sí.

Para la Península Ibérica se ha elegido una rama de Talgo IV, en concreto la 4B12 reducida a 5 coches y un furgón generador. El tren, en preparación desde la retirada de la serie en mayo, ha salido hoy desde Las Matas hacia Lisboa en un traslado encabezado desde Medina del Campo por la 333.404.

Está previsto que a las 13:30 se inicie el primer evento, en el que Pedro Nuno Santos, ministro de Infraestructuras y Vivienda de Portugal; Andreas Matthä, Presidente de la CER (Comunidad de Empresas Ferroviarias y de Infraestructura); y Adina Vălean, la comisaria Europea de Transportes, pondrán sobre la mesa la importancia del ferrocarril.

Si se cumple el horario, el tren saldrá mañana a las 15:51 desde Lisboa Oriente para llegar a Covilhã a las 19:41. El viernes 3 de septiembre surcará el recientemente reabierto tramo Covilhã-Guarda de la Línea de la Beira Baixa. Para llegar a Vilar Formoso a las 9:25 y hacer el cambio de tracción de CP a Renfe.

La siguiente parada será Medina del Campo, en donde el Connecting Europe Express estará detenido desde las 12:46 hasta las 13:04 para invertir su marcha y dirigirse a Madrid-Príncipe Pío, a donde llegará a las 15:26.

En esta estación permanecerá hasta el sábado 4, cuando a las 6:14 salga hacia Hendaya, a donde llegará a las 13:06. Poco más de dos horas más tarde, a las 15:30, está previsto que su relevo de ancho internacional inicie el recorrido hacia Burdeos y el resto de Europa.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
6 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Javier

Permíteme una corrección: el tren salió de Las Matas con 252.

José Luis López

RENFE PONE EL MATERIAL REIVINDICATIVO DE UN SERVICIO QUE ACABA DE SUPRIMIR, CITO A LA COMPAÑÍA “PARA SIEMPRE”. MATERIAL QUE HAN VENDIDO COMO CHATARRA A LA INDIA. HAY QUE TENER POCA VERGÜENZA. EN GRAN MEDIDA JUEGAN CON LA IGNORANCIA DE LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE ESTOS SERVICIOS.
MIENTRAS LA COMPAÑÍA FRANCESA DE FERROCARRILES, SCNF, Y OTRAS EUROPEAS PRESTAN SERVICIOS DE ESTE TIPO CON 15 VAGONES SIEMPRE LLENOS.
MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES POR LA PÁGINA

Lucyy

Los costos del tren cuato cuesta