Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Tranvía: un mercado creciente

Noticia de . por .

  • La inversión en redes de tranvía aumentará en los próximos 5 años.
  • El mayor crecimiento se espera en Asia y Norteamérica, mientras que Europa se centra en la renovación de flota.
  • El tranvía requiere menos inversión que el metro, por lo que muchas ciudades apuestan por esta opción.
El tranvía es una infraestructura que requiere menos inversión que el metro, por lo que muchas ciudades optan por él. Foto: jambox998.
El tranvía es una infraestructura que requiere menos inversión que el metro, por lo que muchas ciudades optan por él. Foto: jambox998.

La consultora alemana SCI ha realizado un informe sobre el estado actual de mercado del tranvía a nivel mundial, del que se desprende que seguirá creciendo durante los próximos años.

Situación actual y expectativas futuras para el tranvía

Teniendo en cuenta la cantidad creciente de ciudades que ya están construyendo su red de tranvía para atender al aumento de la población y las que necesitan renovar sus vehículos, el estudio estima que el mercado del tranvía crecerá en torno al 4% anual durante los próximos 5 años.

De hecho, SCI prevé que para 2020 se hayan creado 1.300km de nuevas líneas, lo que podría aumentar en 1.000km más para 2024.

Evidentemente, el mayor crecimiento se espera de países en los que haya bastantes ciudades sin este sistema de transporte (o uno sustitutivo, como el metro) y que puedan permitirse la construcción del mismo. Es por eso que las dos naciones con más potencial para crear redes de tranvía son China y Estados Unidos, aunque se espera un crecimiento de hasta el 17% en América del Norte, Asia y África.

En Europa, sin embargo, la situación es otra. Casi todas las capitales y las ciudades importantes ya cuentan con un sistema de metro y/o tranvía, por lo que los pedidos están más relacionados con la renovación de la flota. Es por eso que aquí el crecimiento esperado es menor al 2%.

Los nombres a tener en cuenta

En cuanto a las fabricantes con más peso, Bombardier, Alstom y Siemens siguen siendo las principales suministradoras de vehículos, a pesar de que su cuota de mercado ha disminuido en los últimos años. Y es que otras empresas como la china CRRC, que ha ganado muchos contratos en su país, y las europeas CAF y Pesa, han conseguido mantenerse en la lucha por los contratos internacionales.

 

Fuentes: International Railway Journal y SCI.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments