Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Bombardier lleva el sistema ERTMS a Chile

Noticia de . por .

La empresa Bombardier ha firmado un contrato de 15 millones de euros con la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) para implementar el sistema ERTMS en Santiago de Chile. Con las mejoras se prevé mejorar la seguridad y aumentar el número de viajeros en la línea que une la estación de Alameda con la zona de Nos, a las afueras de la ciudad.

Bombardier lleva el sistema ERTMS a Chile
Santiago de Chile. Imagen de Armando Lobos.

Llega el sistema ERTMS a Chile

La multinacional canadiense Bombardier instalará en una línea ferroviaria de Chile el sistema de señalización y gestión de circulación INTERFLO250 ERTMS (European Rail Traffic Management System) por 15 millones de euros. Sería la primera vez que dicho sistema se implanta en el país, aunque no en Latinoamérica, ya que la empresa está trabajando en Río de Janeiro para mejorar una red compuesta por 225 km y 89 estaciones.

En el caso de Chile, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) pretende mejorar los servicios a los pasajeros y la seguridad en la línea ferroviaria que une el centro de Santiago (estación de Alameda) con la zona limítrofe de Nos, que hacia el sur conecta con Rancagua (85 km) y Chillán (400 km). Bombardier deberá finalizar los trabajos de implantación del sistema en un plazo de quince meses.

El sistema ERTMS permitiría aumentar la frecuencia de los trenes, ya que los intervalos entre estos se reducirían a cuatro minutos. A este avance se uniría una reducción de los tiempos de viaje y un incremento de la seguridad gracias a la ATP (Automatic Train Protection), por lo que se prevé un aumento considerable del número de pasajeros: la EFE estima que se pasará de 6 a 18 millones de pasajeros anuales.

La tecnología que se incorporará en Santiago de Chile incluye sistemas de detección de trenes con funciones de seguridad y sistemas de control EBI Screen, entre otros. El contrato de 15 millones de euros prevé también cinco años de mantenimiento por parte de Bombardier.

Los sistemas ERTMS de Bombardier funcionan ya en más de 2.300 vehículos y en más de 21.000 km distribuidos en las líneas ferroviarias de 17 países.

Fuentes: Bombardier, EuropaPress.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments