La operadora pública Renfe ha anunciado que desde el lunes 20 de abril será obligatorio dar datos de contacto al comprar un billete de tren. Una medida conocida como billete personalizado que ponen en marcha para poder comunicarse con los viajeros que se puedan ver afectados por los cambios durante el estado de alarma. E incluso para comunicarles si han podido estar en contacto con el virus.
Nombre y teléfono para facilitar la comunicación
Los datos se pedirán cuando se compren billetes en todos los canales de venta, aunque las agencias de viajes tardarán un poco en aplicar la medida. Y sólo habrá que facilitarlos cuando se compren billetes que conlleven una reserva de plaza. Es decir, los trenes de Cercanías y los llamados Regionales quedarán exentos.
Renfe justifica la implementación del billete personalizado para poder comunicarse con los viajeros “de manera rápida y directa en caso de necesidad, por motivos de seguridad, salud o incidencias”. De tal forma que si hubiera algún retraso o problema con el tren el viajero pueda estar siempre informado. Como sucede, por ejemplo, en el transporte aéreo.
Además, teniendo acceso a los datos personales de los viajeros Renfe podrá saber quién ha podido viajar junto a alguien que dé positivo en coronavirus. O quiénes se han sentado en la misma plaza que una persona infectada. Para así poder establecer un protocolo sanitario adecuado. No obstante, para que esto sea posible deberán cruzarse los datos con Sanidad.
Datos protegidos acorde a la Ley
La operadora ha prometido cumplir, como es obligatorio, con la normativa nacional y europea de protección de datos. Y si bien enmarca la implantación del billete personalizado en el escenario de estado de alarma, no ha dejado claro si es una medida provisional o definitiva. Aunque parece que ha venido para quedarse.
Y tú, ¿qué opinas sobre este cambio?
Fuente: Renfe