Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe firma la compra de 97 trenes a Alstom, CAF y Stadler

Son opciones a compra de los contratos ya firmados y estarán destinados a renovar el parque móvil de Rodalies de Cataluña.

Noticia de . por .

El presidente de Renfe, Isaías Táboas; ha firmado con los presidentes de Alstom, Leopoldo Maestu; Stadler, Íñigo Parra; y el consejero delegado de CAF, Javier Martínez, la compra de 97 trenes para servicios de cercanías y Media Distancia.

El casi centenar de unidades eléctricas estará destinado a renovar el parque móvil de Rodalies en Cataluña, a pesar de que aún no se ha firmado el contrato programa entre el Gobierno Catalán y la operadora pública estatal.

Los tres contratos suman una inversión de 858 millones de euros y, salvo el de los trenes de Media Distancia, son opciones a compra de los contratos originales firmados durante el actual plan de renovación.

En el ámbito de Cercanías, Alstom va a fabricar 49 trenes adicionales de 100 metros de longitud por 367,6 millones de euros. Por lo tanto, serán finalmente 201 los Coradia Stream HC con los que contará Renfe para servicios de Cercanías. Estos trenes contarán con cuatro coches, de los cuales los dos centrales serán remolques de dos pisos.

Por su parte, Stadler va a proveer 20 trenes adicionales de 200 metros por 307,7 millones. Con lo que el número de trenes de esta longitud será finalmente de 55 unidades; equivalentes a 110 composiciones Civia de la serie 465. Estos trenes van a constar de ocho coches, de los cuales los números 2, 3, 6 y 7 van a ser remolques de dos pisos. El contrato inicial también incluye la fabricación de 24 trenes de 100 metros.

Respecto a Media Distancia, se ha firmado la fabricación y mantenimiento de los 28 trenes adjudicados en el mes de octubre. Estos nuevos trenes circularán a una velocidad máxima de 200 km/h y tendrán baterías para hacer maniobras o circular en caso de fallo en la electrificación.

Si bien no se han desvelado más detalles de estos trenes, en el vídeo publicado por Rodalies se puede contemplar que estarán formados por 3 coches articulados y tendrán un elegante diseño.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments