Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El primer ferrocarril español cumple 176 años

Noticia de . por .

Actualización: el 20 de marzo de 2015 se ha dado a conocer que el primer ferrocarril español fue asturiano y se implantó antes de 1830.

Tal día como hoy, 19 de noviembre, se inauguró en 1837 en la por entonces colonia española de Cuba el primer ferrocarril español e iberoamericano correspondiente al tramo La Habana-Bejucal que posteriormente se amplió hasta Güines. Si bien desde 1898 la isla ya no es territorio español, este camino de hierro nunca dejará de ser el primero en la historia del país.

Estación de ferrocarril de Bejucal en la actualidad, perteneciente al primer ferrocarril español e iberoamericano. Foto: Modelismo cubano.
Estación de ferrocarril de Bejucal en la actualidad. Foto: Modelismo cubano.

Los inicios del primer ferrocarril español

El germen de esta vía de comunicación apareció en 1767, mucho antes que las primeras locomotoras móviles que popularizaron este medio de transporte. En aquel año, el Conde de Macuriges presentó el proyecto de construcción de un canal de navegación entre Güines y la capital para abaratar los costes de transporte de los recursos naturales disponibles en la zona.

Pero no fue hasta que el andaluz Marcelino Carrero Portocarrero, promotor de otros proyectos similares en España, presentó el proyecto de realizar esta conexión por ferrocarril.

El 9 de noviembre de 1835 se iniciaron las obras de construcción del primer ferrocarril español, que tuvieron un alto coste humano calculado en 2000 fallecidos, uno por cada kilómetro. Además, durante las obras se produjeron sublevaciones de los trabajadores que protestaron por las condiciones laborales.

A la inauguración de este primer tramo acudieron miles de personas que hicieron insuficiente el número de coches para transportar a todas. El servicio se inició empleando dos locomotoras de apenas 12 toneladas de peso, la Colón y la Kruger (en honor al ingeniero estadounidense Alfredo Kruger, responsable de la obra).

En la actualidad

Tras haber sido abandonado durante muchos años, recientemente el tren volvió a recorrer parcialmente el primer ferrocarril español e iberoamericano entre la Estación Central de La Habana y El Rincón.

Pero desde enero de 2013 el servicio se extendió, por fin, hasta Bejucal. Sin embargo, debido a que se usa exclusivamente un sólo automotor, la circulación no está 100% asegurada debido a las labores de mantenimiento necesarias.

Fuentes: EcuRed y Granma.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Manuel

Que vergüenza!