Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

PlayRenfe, insuficiente y demasiado a la vez

Noticia de . por .

OPINIÓN.- Como te he contado en la noticia, ayer tuve la oportunidad de asistir a la presentación de PlayRenfe. Un servicio innovador de wifi y entretenimiento a bordo que va a estar disponible en todos los servicios AVE a lo largo del año que viene. Pese a lo innovador, creo que es un servicio claramente insuficiente respecto a la navegación por Internet y que cuenta con una oferta de entretenimiento demasiado amplia para viajes tan cortos. Vamos por partes.

Un wifi muy muy escaso

Algo de lo que me arrepiento de no haber probado es la velocidad de carga y descarga a más de 200 km/h. Pero a tenor de lo bien que iba el streaming, estoy seguro de que es buena. Sin embargo, mi sensación de escasez viene a raíz de la excesiva limitación del consumo de datos. Tan sólo 20MB en el modo básico (gratuito si eres miembro de +Renfe, que es un programa gratuito). Y de 100MB en el modo premium, gratuito si se va en Preferente o se tiene las tarjetas +Renfe Oro o Premium (en caso contrario, podrás pagar entre 2€ y 4€ para disfrutar esta modalidad). Por supuesto, el consumo de datos de la aplicación PlayRenfe no cuenta para este límite.

Que sólo permitan 20MB de navegación en la conexión gratuita me parece que es insuficiente. Un viaje en AVE suele durar ente 1 hora y 3 horas. A la mínima que se visiten varias webs pesadas, se descarguen fotos o algún archivo multimedia te los has comido. Y sin patatas, que están mu caras en la cafetería.

Creo que lo que demandan los usuarios del ferrocarril es una conexión wifi que les permita navegar por Internet libremente. Y PlayRenfe no lo permite. Contrasta así con otros servicios como el que CP ofrece gratuitamente desde hace años en los Alfa Pendular y desde 2014 en los Intercidades. Además, ayer tenían capado YouTube y WhatsApp, dos servicios muy demandados y parecía algo definitivo. Eso sí, Telegram iba como la seda.

Demasiado contenido para un viaje tan corto

A la vez que la navegación por Internet es insuficiente, la oferta de contenido me parece un poco excesiva. El tiempo de viaje a bordo de estos trenes en raras ocasiones supere las 3 horas por eso de que nunca salen a vías convencionales.

Desde Madrid la única excepción es a Barcelona (en los más lentos que en lugar de 2 horas y media tardan 3 horas y 10 minutos), Gerona (4 horas) y Figueras (4 horas y 15 minutos). Respecto a los transversales, el de mayor duración es el Barcelona-Málaga, con 5 horas y 54 minutos de viaje. ¡Este sí que es largo! Le sigue el Valencia-Sevilla con 3h y 58 minutos.

Para los tipos de viajes habituales en un AVE ver una película está bastante bien, si da el tiempo. Y poder elegirla entre muchas es, sin duda, una gozada.

Pero creo que sería más práctico si a los usuarios pudieran usar su suscripción de Netflix, Wuaki.tv o Movistar+. El consumo de datos real sería prácticamente el mismo, así que me atrevo a decir que PlayRenfe vela más por los intereses de Telefónica como proveedora de contenidos que por los intereses de los viajeros.

Por otro lado, creo que esta oferta de entretenimiento de PlayRenfe encaja más en servicios Alvia, Intercity o Media Distancia. Suelen tener una duración mucho mayor y, por lo tanto, las necesidades de entretenimiento son mayores. Además, muchos de estos trenes tienen menos demanda que algunos servicios AVE. Ofrecer una oferta de entretenimiento a bordo les haría mucho más atractivos y haría que la gente volviera al ferrocarril. Creo que suena muy idílico viendo la política seguida en las últimas 2 décadas, pero ahí lo dejo.

PlayRenfe es un buen primer paso

A pesar de sus debilidades y de su exclusividad para el AVE, PlayRenfe es un gran hito en la digitalización de Renfe. Un paso en la buena direcciín. Y cumple con lo que busca la operadora, transformar el viaje en una experiencia del siglo XXI. Si algo dejaron claro ayer los representantes de la empresa es que es un primer paso. Así que es de esperar que con el tiempo lo vayan mejorando y extendiendo a líneas y servicios convencionales.

Como amante del ferrocarril y persona convencida de que es el medio de transporte terrestre más seguro y sostenible, sueño con una Renfe fuerte que se preocupe de prestar un buen servicio en todas las líneas. Más viajeros yendo en tren implica menos yendo por la carretera y eso conlleva menos tráfico, menos accidentes y una mejor calidad del aire que respiramos. Y es algo que sólo se puede conseguir con una oferta atractiva en la que PlayRenfe puede marcar la diferencia.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments