Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El nuevo convenio colectivo de Metro de Madrid es ya una realidad

Noticia de . por .

Metro de Madrid y los sindicatos firmaron el miércoles el convenio colectivo del periodo 2013-2015, que ha tenido un apoyo de casi el 90% de los trabajadores que participaron en la asamblea. Se recoge el compromiso de no realizar más Expedientes de Regulación de Empleo durante este periodo.

Firma del convenio colectivo de Metro de Madrid
Vista de la salida de Metro Tribunal y del Museo Municipal de Madrid

Tras casi doce meses de negociación y algunos momentos de tensión -como los ocurridos durante la visita del Comité Olímpico Internacional para evaluar Madrid como ciudad candidata a los Juegos de 2020- se ha cerrado por fin el acuerdo entre Metro de Madrid y sus trabajadores.

Decisiones destacadas del convenio colectivo

Uno de los puntos conflictivos a tratar era el de los sueldos de los trabajadores, que permanecerán congelados en 2013 y 2014, y podría subir en 2015 un 0,6%. Esta subida dependería de los beneficios de Metro de Madrid y de los límites de la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid.

Entre los compromisos por parte de la empresa, destacan el de no abrir más Expedientes de regulación de Empleo durante el periodo de vigencia del convenio y la supresión de nuevas incorporaciones a la plantilla.

La sombra del ERE de Metro de Madrid

Sin duda éste ha sido el asunto que más conflictos ha generado en el seno de Metro de Madrid. Finalmente, el Expediente de Regulación de Empleo finalizaría a finales del mes de febrero, según las estimaciones de la compañía.

Los datos son de 589 trabajadores voluntariamente adscritos a este proceso, que cobrarán un mínimo de 20 días de sueldo por año trabajado en la empresa, con un máximo de 12 mensualidades. La excepción está en los colectivos con mayor dificultad de acceso al mercado laboral, que recibirán un porcentaje más alto, equivalente al 85% de su sueldo neto.

Parece que con la firma de este convenio colectivo termina así el desencuentro entre Metro de Madrid y sus trabajadores. Los sindicatos se felicitan por no haber cedido en sus exigencias mínimas: no a la rebaja salarial del 10% y a los despidos forzosos.

Fuentes: Europa Press y El Diario Montañés

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments