El nuevo operador privado francés Proxima ha presentado su marca comercial y las primeras imágenes de sus trenes.
Con el nombre de Velvet, esta empresa fundada por Rachel Picard y Timothy Jackson y financiada por Antin Infrastructure Partners, será el primer operador privado de trenes de alta velocidad en Francia. Su objetivo, cubrir la creciente demanda insatisfecha de este tipo de transporte.
Desde 2028, Velvet conectará las ciudades de Angers, Burdeos, Nantes, Rennes y París, ofreciendo 10 millones de plazas adicionales al año y reduciendo la actual saturación de los trenes de alta velocidad, que deja sin asiento a un 15 % de los pasajeros. Una cifra que, según el nuevo operador, podría aumentar hasta el 25 % en 2030 sin una respuesta adecuada.
La empresa ha efectuado un pedido firme de 12 trenes Avelia Horizon de Alstom, los más modernos del fabricante francés. Las cabezas se están fabricando en la factoría de Alstom, mientras que la planta de La Rochelle se encarga de los coches. El mantenimiento de los trenes se hará en una nueva instalación en Marcheprime (Nueva Aquitania).
Velvet basa su propuesta en tres pilares: novedad, placer y simplicidad, apostando por una experiencia de viaje única, confortable y sencilla.
Además de su impacto en la movilidad, contribuirá con 200 millones de euros anuales al mantenimiento y modernización de la infraestructura ferroviaria francesa.
El ministro de Transportes, Philippe Tabarot, ha destacado la importancia de la competencia para mejorar la calidad del servicio y fomentar la descarbonización del transporte.