El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado un plan para mejorar la línea C1 de Cercanías en Málaga, con el que se incrementará su capacidad en un 60% y se reducirá la frecuencia de paso de trenes de 20 a 15 minutos, beneficiando a más de 14 millones de usuarios anuales.
La secretaria general de Movilidad Sostenible, Sara Hernández, explicó que la primera fase del estudio funcional ha concluido con varias actuaciones inmediatas:
- La adaptación de cinco apeaderos (Los Boliches, Carvajal, El Pinillo, Plaza Mayor y Centro Alameda) para trenes de 100 metros.
- La ampliación de andenes en la estación de Benalmádena hasta 200 metros.
- La duplicación de vía entre Aeropuerto y Campamento Benítez.
En la segunda fase, en redacción, se estudia la duplicación de vías en los tramos Torremolinos – El Pinillo y Benalmádena – Campo de Golf, imprescindible para reducir la frecuencia a 15 minutos. Además, se están renovando las instalaciones de control, mando y señalización para modernizar el servicio.
Estas mejoras forman parte de un plan integral que también apoya el desarrollo del Tren de la Costa del Sol, cuyo estudio de viabilidad se aborda de manera global, buscando descongestionar la A-7 y optimizar la movilidad en la provincia.