Stadler y la empresa ferroviaria italiana Ferrovie Appulo Lucane (FAL) han presentado en la EXPO Ferroviaria de Milán el primer tren eléctrico de vía estrecha impulsado íntegramente por baterías de Europa.
Se trata de un desarrollo personalizado para este proyecto, por lo que no forma parte de ninguna plataforma del fabricante.
Este tren 100% cero emisiones reducirá las emisiones de CO2 en más de 1.300 toneladas anuales, equivalentes a 650 vuelos de Zúrich a Tailandia. Los siete trenes encargados por FAL entrarán en servicio en la línea Altamura-Matera a finales de 2026 tras superar su homologación.
El proyecto, con una inversión total de 63 millones de euros, está financiado parcialmente por el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia y busca descarbonizar el transporte ferroviario en la región de Basilicata.
Los trenes, fabricados en Suiza por Stadler, cuentan con tecnología avanzada de baterías que permite autonomía significativa (el fabricante no especifica de cuánto) y tiempos de recarga cortos, además de interiores confortables, accesibles y con materiales reciclados.