El fabricante alemán de material móvil Siemens Mobility ha inaugurado la ampliación de su planta de trenes en Múnich-Allach, considerada ya una de las instalaciones de producción ferroviaria más avanzadas de Europa.
La compañía ha invertido 250 millones de euros desde 2023 en nuevas instalaciones, tecnologías de vanguardia y soluciones basadas en inteligencia artificial, consolidando su apuesta por Alemania como referente tecnológico.
La expansión ha duplicado la superficie útil hasta superar los 100.000 m2 y permitirá fabricar hasta 385 locomotoras Vectron y 180 coches de pasajeros anualmente. El fabricante destaca que, por primera vez, todos los productos basados en la tecnología Vectron se producirán bajo un mismo techo.
Además, la planta será la nueva sede central de Siemens Mobility, integrando áreas clave como I+D, producción, servicios y gestión.
El centro de mantenimiento ferroviario triplicará su capacidad en 2026, pudiendo realizar hasta 80 revisiones y reparaciones de locomotoras al año. La ampliación generará más de 500 nuevos empleos, elevando la plantilla a más de 2.500 personas en 2028, principalmente en áreas técnicas como soldadura, metalurgia, mecatrónica e ingeniería eléctrica.
La planta de Múnich-Allach, creada por Krauss-Maffei durante los años 30 del siglo XX, se consolida así como centro global de competencia, innovación y servicios ferroviarios.