La empresa ferroviaria suiza SBB ha adjudicado tres contratos marco por 1.400 millones de francos suizos (1.800 millones de dólares) a Hitachi, Siemens y Stadler Rail para suministrar una nueva generación de enclavamientos digitales.
Los contratos, con una duración inicial de diez años, incluyen tres posibles prórrogas de cinco años y el mantenimiento de los sistemas durante 25 años.
La licitación, lanzada en otoño de 2022, se dividió en dos lotes: el primero, para los sistemas completos de hardware y software, fue adjudicado a Hitachi y Siemens; el segundo, relativo al suministro de controladores electrónicos, a Stadler Rail.
Los tres fabricantes podrán participar en futuras licitaciones para el suministro de enclavamientos individuales durante el proceso de modernización.
SBB gestiona cerca de 500 enclavamientos, muchos de ellos basados aún en tecnología de relés de los años cincuenta. Aparte de hacer compleja la gestión, los costes de mantenimiento son elevados. La empresa prevé sustituir el 80% de estos sistemas en las dos próximas décadas, con la primera instalación prevista para 2029. La digitalización permitirá aumentar la capacidad de la red y facilitar la implantación de la señalización en cabina.