La filial de Fabricación y Mantenimiento del grupo Renfe ha desarrollado un Plan Integral de Talleres y Mantenimiento que supondrá una inversión de 1.000 millones de euros entre 2025 y 2030. Implicará la construcción de nuevas dependencias y la ampliación y modernización de las existentes.
El plan ha sido presentado esta mañana por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Se ha referido a este plan como “la mayor inversión en mantenimiento ferroviario de su historia”.
Puente ha hecho el anuncio durante su visita al nuevo taller de alta velocidad de Fuencarral II, en Madrid, que cuenta con cerca de 100 millones de presupuesto y 18.900 m² de superficie, y que estará operativo antes de final de año. Esta instalación duplicará la capacidad de mantenimiento de trenes de ancho estándar.
Trenvista Premium te lleva directo, sin anuncios que hagan descarrilar tu lectura ni tu paciencia.
Únete por sólo 35€ al año, disfruta de contenidos exclusivos, más ventajas y cancela cuando quieras.
★ Empieza ahora
El plan contempla más de 60 actuaciones en todo el país, incluyendo nuevos talleres de Cercanías en Aranjuez, Móstoles-El Soto y Fuencarral; ampliaciones en Rodalies y nuevas bases para trenes de alta velocidad y mercancías en ubicaciones como Murcia, Málaga, Santander o Valencia. A lo largo del día daremos más detalles en Trenvista.
Este plan responde a la llegada del nuevo material móvil, que permitirá implantar un modelo de mantenimiento más innovador, con sistemas de monitorización en tiempo real y procesos digitalizados. Esto se transformará en una reducción del 29% del tiempo de estancia de los trenes en taller.