Adif ha adjudicado un contrato de 5,3 millones de euros para la redacción de los proyectos de renovación integral de 112 kilómetros de la red de Cercanías en Asturias.
Las actuaciones se centrarán en los tramos de ancho métrico Cudillero-Pravia-Gijón (línea C4) y San Esteban de Pravia-Pravia-Trubia (línea C7).
La inversión estimada para las futuras obras supera los 50 millones de euros e incluirá la renovación de la vía, la electrificación y la mejora de elementos como túneles, pasos superiores y sistemas de señalización.
Además, se contemplan estudios hidrológicos para adaptar las infraestructuras a zonas inundables y la reordenación de vías en las estaciones para aumentar la operatividad.
Estas mejoras forman parte del Plan de Cercanías de Asturias, que ya tiene todas sus renovaciones de líneas de ancho métrico en fase de proyecto o ejecución. La actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Entre otros trabajos, el plan incluye renovaciones en las líneas Gijón-Laviana, Colloto-Infiesto, Trubia-Collanzo y duplicaciones de vía en Sotiello-La Florida y La Carrera-Pola de Siero, además de mejoras en señalización, electrificación y supresión de pasos a nivel, con inversiones superiores a 1.400 millones de euros.