La Línea de Beira Alta ha reabierto ayer, 28 de septiembre, en toda su extensión entre Pampilhosa y Vilar Formoso, tras casi tres años de obras de renovación integral.
El cierre se produjo en abril de 2022 bajo la promesa de acabar las obras en sólo 9 meses. Pero el plazo se ha ido ampliando sucesivamente. Primero a enero de 2023, luego a noviembre del mismo año, después a junio de 2024 y finalmente al primer trimestre de 2025, sin cumplirse ninguna de esas fechas.
La modernización, considerada estratégica para el Corredor Internacional Norte, supuso una inversión cercana a los 600 millones de euros. Los trabajos incluyeron la renovación de 193 kilómetros de vía, construcción de variantes, eliminación de pasos a nivel y modernización de estaciones.
Trenvista Premium te lleva directo, sin anuncios que hagan descarrilar tu lectura ni tu paciencia.
Únete por sólo 35€ al año, disfruta de contenidos exclusivos, más ventajas y cancela cuando quieras.
★ Empieza ahora
Además, se han renovado y modernizado los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones. Y se han modificado los apartaderos para hacerlos compatibles con trenes de 750 metros, aumentando la capacidad de transporte de mercancías.
Con la reapertura también entra en servicio la conocida como Concordancia da Mealhada, una conexión de 3,2 kilómetros que une esta línea con la del Norte en Mealhada. Gracias a esta nueva infraestructura, se puede ir desde la Línea de la Beira Alta hacia el norte de Pampilhosa sin tener que invertir la marcha en este municipio.