Buenas noticias para las conexiones mediante tren nocturno entre Alemania y Suecia. Tras el anuncio del operador público sueco SJ de que cancelará el tren nocturno Estocolmo-Hamburgo-Berlín en agosto, RDC Deutschland Gruppe ha salido en su rescate.
La empresa, filial de la estadounidense Railroad Development Corporation, es el socio operativo de SJ para este servicio. Aunque el operador público comercializa los billetes y recibe la subvención hasta julio de 2026 para prestar el servicio, el material móvil y el personal son de RDC.
Desde septiembre de 2022, este tren conecta diariamente Suecia con Alemania y ofrece plazas en coches cama, literas y asientos. En temporada alta puede transportar hasta 390 pasajeros.
Aunque bajo la operación directa de RDC podría reducir sus días de circulación, seguirá siendo una alternativa atractiva, cómoda y climáticamente eficiente frente al transporte aéreo.
La empresa apuesta por la continuidad y confía en su experiencia para mantener el servicio de forma independiente. Para sus empleados, la decisión supone seguridad a largo plazo, aunque la compañía reconoce los retos económicos y la competencia de otros operadores.
Además, el operador privado Snälltåget continuará ofreciendo su ruta estacional entre Berlín, Hamburgo y Estocolmo desde marzo de 2026. Lo hará también sin ayudas públicas, garantizando así hasta dos trenes nocturnos diarios en la misma ruta en libre competencia.