BVG, la empresa de transporte local de Berlín, ha puesto en marcha hoy en la línea U2 el primero de los nuevos trenes del metro de la capital alemana.
Se trata de la serie JK, la primera incorporación al parque móvil del metro de Berlín en diez años en las líneas de gálibo estrecho, de la U1 a la U4.
Fabricados por Stadler, los planes son incorporar hasta 140 coches nuevos antes de final de año, en sustitución de las series más antiguas, la A3 de 1960 y la G de 1974.
Este proyecto forma parte de la estrategia de “estabilidad antes que crecimiento” de la BVG, que busca alcanzar un 99% de fiabilidad en los servicios en los próximos años.
Los nuevos trenes destacan por una mayor fiabilidad, un diseño interior espacioso, sistemas modernos de información y una accesibilidad mejorada, lo que se traduce en más espacio y confort para el metro berlines.
A largo plazo, el acuerdo con Stadler contempla la entrega de hasta 1.500 coches para 2035, con un valor de hasta 3.000 millones de euros. La serie más ancha J, para las líneas U5 a U9, está en fase de pruebas y entrará en servicio el próximo verano.
La renovación actual supone la mayor adquisición en la historia de la BVG y una apuesta clave por la movilidad sostenible en Berlín.