El ferrocarril Huesca-Canfranc reabrirá al tráfico comercial el próximo lunes, 9 de junio, tras casi dos años de cierre por las obras de renovación integral de 81 kilómetros de vía entre Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc.
El regreso del ‘Canfranero’ supondrá una reducción de hasta 30 minutos en los tiempos de viaje, gracias a una inversión de 200 millones de euros que ha permitido modernizar la infraestructura y mejorar la seguridad y comodidad de los viajeros. Aún así, el tiempo de viaje será media hora superior al del Plan Alternativo de Transporte.
La renovación de vía de los tramos que permanecían sin reformar facilitará la recuperación del tráfico internacional, cuando Francia reabra el tramo Bedous-Canfranc. El tramo español queda preparado para una futura migración del ancho de vía.
Aunque inicialmente se comunicó a los trabajadores que la reapertura sería el 31 de mayo, Adif ha pospuesto la fecha para realizar una semana de pruebas sin viajeros. El servicio comercial se reanudará el 9 de junio, con nuevos horarios, ya disponibles en todos los canales de información y venta.
Durante el cierre, que comenzó el 19 de junio de 2023, el trayecto entre Huesca y Canfranc se cubría con autobuses. Ahora, la línea recupera su operatividad ferroviaria.