El Consejo de Ministros ha autorizado esta mañana la constitución de la nueva empresa mixta Rodalies de Catalunya S.M.E., S.A., que será la encargada de operar el servicio de cercanías y regionales en Cataluña.
La sociedad estará participada al 50,1% por Renfe Viajeros y al 49,9% por la Generalitat de Catalunya, con un capital inicial de 2 millones de euros y domicilio social en Cataluña. El Consejo de Administración estará compuesto por cinco miembros propuestos por la Generalitat —entre quienes se elegirá la presidencia— y cuatro por el Estado, incluyendo también un representante de los sindicatos.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, destacó que esta constitución representa un avance en la apuesta del Gobierno por el diálogo, la transformación y la cohesión del sistema ferroviario, así como la mejora del servicio para la ciudadanía.
Con Trenvista Premium, disfruta de una experiencia sin anuncios y acceso a contenido exclusivo.
Únete por sólo 35€ al año y aprovecha ventajas exclusivas diseñadas para personas expertas en el ferrocarril.
★ Descubre Trenvista Premium
Según el Gobierno, la nueva empresa permitirá una gestión más próxima al territorio, una toma de decisiones más ágil y una colaboración más estrecha con usuarios y empleados. Además, mantendrá los estándares de seguridad y la coordinación con el sistema ferroviario nacional, garantizando los derechos laborales pactados en el convenio colectivo del Grupo Renfe.
La nueva sociedad se constituirá formalmente e inscribirá en el Registro Mercantil antes del 31 de diciembre de 2025, con previsión de iniciar actividades organizativas y de gestión en enero de 2026 y alcanzar la operación plena durante ese año.