La empresa ferroviaria portuguesa Fertagus, del grupo Barraqueiro, ha comprado dos coches intermedios de la serie 450 de Renfe para aumentar la capacidad de sus trenes de la serie 3500 que circulan entre Lisboa y Setúbal.
Aunque tienen algunas diferencias que obligarán a hacer modificaciones, las 3500 son una evolución de las UT 450 de Renfe, con diseño y características similares.
Estos dos coches, que se extraerán de unidades apartadas en La Sagra, llegarán a Portugal en octubre y permitirán aumentar de cuatro a cinco el número de coches en dos trenes. Sin embargo, se espera que las modificaciones y la homologación necesarias para su uso se prolonguen hasta finales de 2026.
Trenvista Premium te lleva directo, sin anuncios que hagan descarrilar tu lectura ni tu paciencia.
Únete por sólo 35€ al año, disfruta de contenidos exclusivos, más ventajas y cancela cuando quieras.
★ Empieza ahora
La adquisición, realizada por una empresa del grupo Barraqueiro, tuvo un coste de 30.000 euros por coche y responde a la necesidad de hacer frente a la saturación en las horas punta, aunque el aumento global de oferta será solo del 3%. Fertagus planea adquirir más coches de esta serie, a medida que vaya siendo retirada del servicio con la llegada de las series 452 y 453.
Aunque los trenes son operados por Fertagus y la compra de los remolques la ha hecho una empresa del Grupo Barraqueiro, estas unidades pertenecen a Sagesecur; una empresa pública de alquiler de material móvil ferroviario perteneciente a Grupo Parpública.