El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 635.000 euros el estudio informativo para una nueva conexión ferroviaria entre Jaén y la línea de alta velocidad (LAV) Madrid–Sevilla en Córdoba.
Esta actuación, que requerirá una inversión estimada de 400 millones de euros, permitirá reducir en más de 50 minutos el trayecto entre Madrid y Jaén, con un tiempo total previsto de solo 3 horas.
El proyecto prevé crear un bypass que elimine el trasbordo actual en Córdoba, utilizando parte del corredor Córdoba–Jaén y requiriendo un nuevo cambiador de ancho. Esta obra beneficiará principalmente a los viajeros de Jaén.
Hasta ahora, la principal propuesta barajada para unir Jaén con Madrid por alta velocidad era la construcción de una nueva línea que partiera de la LAV Madrid-Sevilla en Mora (Toledo) y llegara hasta Alcázar de San Juan.
Según varios estudios, el tiempo de viaje entre Madrid y Jaén quedaría entre 2 horas y 30 minutos y 2 horas y 45 minutos. El coste previsto en 2006 para esta alternativa era de 288 millones de euros (se quedarían en 420 millones de euros en 2025 si lo ajustamos a la inflación) y también beneficiaría a Alcázar de San Juan y municipios de alto interés turístico como Baeza y Úbeda.